Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Adif rebaja la tarifa para la red AVE de cara a la liberalización ferroviaria

Adif rebaja la tarifa para la red AVE de cara a la liberalización ferroviaria

Adif y Adif Alta Velocidad han aprobado la propuesta de cánones ferroviarios para 2019, que rebaja un 9,2% las tarifas en la alta velocidad para promover la entrada de nuevos operadores, y recoge bonificaciones de hasta el 50% y reducciones para los servicios entre España y Francia.

La propuesta, incluida en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado remitido al Ministerio de Fomento, tiene como objetivo recuperar los costes imputables al servicio ferroviario, incentivar la explotación de la red, fomentar nuevos servicios de transporte ferroviario, así como la progresiva entrada de nuevos operadores al mercado.

El esquema de cánones para 2019 reduce un 9,2% las tarifas «VL1» correspondientes a trenes de viajeros de alta velocidad para facilitar la entrada de nuevos operadores de cara a la próxima liberalización del mercado. Además, establece bonificaciones de hasta el 50% para el incremento de tráficos anuales en alta velocidad, así como una reducción del 16% de la tarifa en los servicios internacionales interurbanos de alta velocidad entre Francia y España.


Se prevé cubrir un 99,5% de los costes y un aumento de la recaudación de 7,705 millones


Con los cánones previstos para 2019 se prevé alcanzar un grado de cobertura del 99,5% de los costes del servicio ferroviario en las líneas de alta velocidad -si se mantienen los tráficos de 2018- y un aumento de la recaudación de 7,705 millones. Según Adif, el grado de cobertura de los costes imputables al servicio ferroviario es del 97%, con un déficit de 9,285 millones de euros, aunque en algunos servicios alcanza el 112% (trenes de viajeros de larga distancia) y en otros se reduce al 13% (mercancías).

En virtud de esta propuesta, que se ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se busca adecuar las tarifas a los costes de las líneas de la red convencional hasta lograr un grado de cobertura del 74,37% para 2019 y un incremento de la recaudación de 14,395 millones.

Las líneas convencionales tendrán un déficit de más de 164 millones

En las líneas de la red convencional, el grado de cobertura de los costes se sitúa en el 72%, lo que supone un déficit de 164,841 millones. Además, el 70% de este déficit responde a los trenes de mercancías. Sobre el tráfico de mercancías en las líneas convencionales, se considera necesario incorporar en los presupuestos una subvención que permita recuperar el déficit existente por la «imposibilidad» de trasladar a los operadores ferroviarios los costes imputables al servicio.

Además, tanto en las líneas de alta velocidad como en las convencionales, se busca incentivar el crecimiento de los servicios en una senda de 10 años para adecuar las tarifas a los costes, un plazo que la CNMC ha considerado «apropiado«, según Adif y Adif Alta Velocidad.

En relación al cánon por utilización de las estaciones, se mantienen las tarifas de 2018 y se prevén unos ingresos de 123,038 millones, y en el resto de las instalaciones se mantienen las tarifas actuales salvo el canon por estacionamiento en las vías con andén de las estaciones.

Adif destina más de 764.000 euros para protecciones acústicas en València

El gestor ferroviario Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de un contrato para la mejora y reforzamiento de protecciones acústicas en diferentes puntos de la provincia de València, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Según ha informado Adif, el contrato tiene un importe de licitación de 764.802,69 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 7 meses. Las obras proyectadas se realizarán en zonas próximas a edificaciones que están ubicadas en las franjas laterales de la plataforma de alta velocidad, en diferentes tramos del trayecto, como Caudete de las Fuentes-San Antonio de Requena y Cheste-Aldaya, en la provincia de València.

El sistema de apantallamiento acústico está integrado por módulos metálicos o de metacrilato, insertados entre alas de perfiles de acero, apoyados sobre cimentación zócalo de hormigón mediante pernos de anclaje.

Con esta actuación se consigue una reducción de los niveles de emisión sonora y una mejora de las condiciones medioambientales de los habitantes que residen en las zonas por las que discurre la línea de alta velocidad. Las pantallas se ejecutan sobre la propia plataforma ferroviaria o el borde de las explanaciones ya realizadas, siempre adosadas al trazado ferroviario. EFE

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta