Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fundeun lidera la apuesta autonómica por la Compra Pública de Innovación

Fundeun lidera la apuesta autonómica por la Compra Pública de Innovación

La Fundación Empresa Universidad de Alicante ( Fundeun) lidera la implantación en la Comunidad Valenciana de la Compra Pública de Innovación ( CPI), una actuación consistente en fomentar entre las administraciones la contratación de bienes o servicios innovadores que puedan aplicarse al sector público para dar solución a demandas y problemas de la ciudadanía. «Se trata de poner en conexión a la Administración – ayuntamientos, diputaciones o administración autonómica- con emprendedores y pymes para pedirles que sean ellos los que piensen y aporten propuestas innovadoras que den solución a determinados  retos que surgen en el ámbito de lo público«, explica Rafael Lafont, director de Fundeun.

La nueva ley de contratos, que entró en vigor en marzo de este año,  contempla incentivar este tipo de licitaciones  de tal manera que al menos el 3% se destine a financiar proyectos de innovación que permita a las administraciones dar respuesta a necesidades no cubiertas.  Fundeun elaboró hace un año y medio un estudio financiado por la Diputación de Alicante sobre  las posibilidades de extender la CPI entre las administraciones de la Comunidad Valenciana. Fruto de ese estudio lanzaron, con la colaboración del Ivace, el portal Incida.es con el fin de  convertirse en un instrumento que permita conectar la oferta de empresas innovadoras con la demanda que pueda surgir por parte de las administraciones públicas.  Según Lafont, actualmente se encuentran registradas en la web medio centenar de empresas interesadas en ofrecer su potencial innovador frente a posibles retos públicos.

El principal problema para implantar la CPI, según el director de Fundeun, es «la falta de cultura de innovación» existente a nivel de Administración Pública.  «El proceso legal para la compra de innovación está creado a nivel nacional y europeo, la UE está poniendo recursos para potenciarla y es una prioridad  para el ministerio y para la Agencia Valenciana de Innovación. Desde arriba el camino está marcado, pero luego en las mesas de contratación la realidad es que hay mucho miedo porque no saben valorar la innovación«, afirma. En su opinión, para su impulso «son necesarias figuras que ejerzan un liderazgo en esta materia dentro de las administraciones y, sobre todo, no quedarse en el discurso sino hacer que la compra pública sea operativa«.

Catas divulgativas

Junto a la puesta en marcha del portal Incida.es, Fundeun presta además su apoyo a nivel técnico para ayudar a las mesas de contratación en la valoración de las propuestas innovadoras.  También trabaja en la divulgación de las ventajas de la CPI a través de la organización de unas jornadas denominadas » Catas de Innovación» en las que se explica con detalle a técnicos  y empresas qué son las compras públicas innovadoras, se informa sobre las líneas de financiación existentes, y se dan a conocer ejemplos de buenas prácticas en este ámbito.  En 2018 se celebraron catas en la Universidad de Alicante y en los ayuntamientos de Alcoy, Valencia y Torrevieja.  Este año, según Lafont, prevén continuar con este programa de divulgación y ya tienen cerrada una primera jornada que tendrá lugar en Benidorm en la sede de Invat.tur.

En la Comunidad Valenciana, el ayuntamiento de Alcoy se sitúa en primer lugar en la apuesta por la CPI, seguido de las  diputaciones de Alicante y Castellón. A nivel nacional, la comunidad autónoma que está liderando el proceso de implantación de la Compra Pública de Innovación es Galicia con un 40 % del dinero total movilizado en este ámbito en España. A finales de noviembre Fundeun fue invitada a acudir al  I Foro Iberoamericano de CPI celebrado en Santiago de Compostela como entidad  impulsora de  la CPI en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Según el director de Fundeun «la Agencia Valenciana de Innovación va a ser quien va a coger el estandarte y a definir los retos en nuestra comunidad. A ella corresponde el liderazgo y a nosotros crear las herramientas que sean necesarias para  colaborar en esa labor y llevarla a la práctica».

 

JSV Turkia
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta