Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Generalitat invierte 25 millones en la mejora del parque público de viviendas

La Generalitat invierte 25 millones en la mejora del parque público de viviendas

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha invertido cerca de 25 millones de euros en la reparación, mejora y conservación de viviendas del parque público de la Generalitat así como viviendas protegidas propiedad de EVha.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha asegurado que «las cifras de esta legislatura demuestran el giro de 180 grados que el actual Consell ha dado en política de vivienda en estos últimos tres años y medio«. «La vivienda no solo ha pasado a estar situada en primer lugar en el nombre de una Conselleria, sino que también ha pasado a ser una prioridad para el Gobierno valenciano«, ha indicado.

«Después de años de abandono y de no aplicar una política de vivienda real, el Consell lanzó en 2015 un Plan de Dignificación de la Vivienda Social para revertir la situación en la que se encontraba el parque público de vivienda, con cientos de viviendas en estado ruinoso y sin poder poner a disposición de las personas que más lo necesitaban«, ha señalado la consellera.


La Generalitat ha reparado más de 1.000 viviendas desde el inicio de la legislatura


La inversión realizada tanto en vivienda social como en las viviendas propiedad de EVha «ha experimentado un aumento sin precedentes al llegar a los más de 24,9 millones de euros para mejorar las condiciones de las viviendas frente a los escasos 4,9 que se destinaron en toda la legislatura anterior«, ha explicado Salvador.

Así, desde julio de 2015, la conselleria ha reparado un total de 1.077 viviendas, de las que 758 corresponde a viviendas sociales y 319 propiedad de EVha. Además, trabaja en la reparación de otras 147.

Del total de viviendas del parque público que ha sido reparadas esta legislatura, 627 corresponden a la provincia de Valencia, 257 a la de Alicante y 193 a la de Castellón. Todas estas viviendas se han adjudicado a personas con necesidades habitacionales y también para facilitar el acceso a la vivienda.

«Nuestra política tiene como objetivo el rescate de las personas y de los colectivos más vulnerables pero también ofrecer viviendas a aquellas personas que aunque no estén en situación de vulnerabilidad no pueden acceder en condiciones normales a una vivienda del mercado libre«, ha apuntado la consellera de Vivienda.

Áreas de Regeneración y Renovación Urbana

Además, en esta legislatura, «por primera vez, el Gobierno de la Generalitat ha impulsado Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en determinados grupos de vivienda pública para favorecer la recuperación urbana, residencial, social y económica de las zonas en las que se intervienen«, ha indicado Salvador.

A finales de noviembre comenzaron las obras de los ARRU de La Coma en Paterna, con una inversión de 3,2 millones de euros así como el del grupo San Lorenzo de Castelló de la Plana, con un coste de 681.200 euros. Durante el mes de diciembre también se iniciaron los trabajos del ARRU en Bajo Vías en Sagunto, con 707.200 euros de inversión, y en el grupo de Los Palmerales de Elx, en el que se destinan más de 2,1 millones de euros.

Como explican desde la conselleria, las obras se centran principalmente en la adecuación de zaguanes y elementos comunes, la mejora de la accesibilidad y el alumbrado, la reestructuración de los espacios públicos, la reparación de las redes de saneamiento y la adecuación a normativa de suministros eléctricos y de agua.

Reinicio de obras paralizadas

Otro de los objetivos de la Generalitat durante la presente legislatura ha sido el impulso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO). Señalan desde la conselleria de Vivienda que se ha iniciado un plan de reactivación de obras de vivienda protegida que fueron paralizadas en varios municipios «por gobiernos anteriores por falta de planificación y financiación«.

La consellera ha explicado que este plan contempla la finalización de ocho promociones de viviendas con una inversión de 6,3 millones de euros para ampliar el parque de VPO de alquiler asequible en 111 viviendas más.

En la actualidad, está en proceso de licitación las obras de rehabilitación de un edificio abandonado en la calle Tejedores 18 de València, en el barrio de Velluters, que durante años estuvo ocupado ilegalmente. También se acaban de licitar las obras de terminación de un edificio de 42 viviendas protegidas en Aspe (Alicante) y de otro bloque de ocho viviendas en la Plaza del Árbol 2 de València.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta