Alicante desatasca la Vía Parque y pide celeridad a Puig para el Parque Central

Alicante desatasca la Vía Parque y pide celeridad a Puig para el Parque Central

La Concejalía de Urbanismo ha hecho un sprint final en diciembre para desatascar varias actuaciones que estaban en el tejado de Adif. Ayer la edil del área Mari Carmen de España firmó dos concesiones administrativas con la entidad del Ministerio de Fomento para obtener el suelo necesario para empezar las obras de la Vía Parque y completar una actuación en el paso a nivel de Ausó y Monzó. Los siguientes objetivos son el Parque Central y el cambio de itinerario de conexión ferroviaria con el aeropuerto. 

El primer acuerdo es especialmente relevante, porque permite al Ayuntamiento de Alicante volver a poner la pelota en el tejado del Consell. El gobierno autonómico es el responsable de ejecutar las obras de la Vía Parque. La parcela de 5.863 metros cuadrados en el Sector O12 del Plan General de Alicante se pondrá ahora a disposición del ejecutivo de Puig. 

De España no ocultó su satisfacción por sendos acuerdos y se mostró agradecido a ambos equipo técnicos por  “la voluntad para sacar adelante un trámite que permitirá desbloquear al completo la Vía Parque, con todo lo que esta actuación urbanística representa para el interés general de la ciudad de Alicante y sus ciudadanos”.  Este paso, además, busca evitar que los fondos del Consell previstos para esta anualidad no se pierdan. 

Cabe recordar que la conselleria de Maria José Salvador reinició el proyecto tras tres años paralizado. La vía discurre casi en paralelo a la circunvalación y atraviesa los barrios del PAU 1 y San Gabriel. El presupuesto asciende a 18 millones de millones e unirá las conexiones procedentes de la playa de San Juan con la actual Vía Parque Alicante-Elche en un trayecto superior a los 10 kilómetros.

Además de la concesión administrativa de dicha parcela, la concejala de Urbanismo cerró el acuerdo para la regularización de la ocupación de un pequeño terreno de 289 metros cuadrados que ya se había materializado para retirar el paso a nivel de Ausó y Monzó.  

Parque Central

Por lo que respecta al Parque Central, De España ha querido dar continuidad al trabajo que se viene realizando desde el departamento con el ente gestor de Fomento. En estos momentos, el Ayuntamiento “ha hecho los deberes en cuanto a la revisión de la ordenación urbanística” y está pendiente de que Adif y la Generalitat den el correspondiente visto bueno en el Consejo de Avant a dicha ordenación para poder continuar con la tramitación del proyecto. 

 Desde el consistorio no se ha dudado en pedir celeridad y «voluntad» a todas las partes para avanzar en el proyecto. La edil no dudó en marcar esta iniciativa como reto para 2019, pues es más compleja que las otras dos actuaciones anteriores. 

Por último, y preguntada sobre las alegaciones por la electrificación de la vía en el frontal marítimo, De España mantuvo la negativa del Ayuntamiento a dar respaldo a unas obras que condenan el litoral de la zona sur de la ciudad. En este caso, el Ayuntamiento mantiene la necesidad de contar con un nuevo trayecto entre la estación central de Alicante y Elche, así como su conexión con el aeropuerto. No obstante, cabe tener en cuenta que el tramo señalado no cuenta con electricidad y los trenes se ven obligados a funcionar con gasóleo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*