Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ilsa podrá transportar viajeros en tren a partir de diciembre de 2020

Ilsa podrá transportar viajeros en tren a partir de diciembre de 2020

Ilsa, la empresa de los socios de Air Nostrum que ya dispone de licencia de operador ferroviario, podrá ofrecer un servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier (Francia) con tiempos de viaje un 10 % inferiores a los de Renfe y más barato a partir de diciembre de 2020 tal y como ha aprobado hoy el Consejo de Ministros en un real decreto-ley por el que se permitirá la entrada de nuevas empresas ferroviarias en el transporte de viajeros por ferrocarril, solo para los servicios de Larga Distancia y Alta Velocidad.

Esta medida de liberalización y su fecha de entrada en vigor no afecta a los servicios sometidos a Obligación de Servicio Público, que abarcan las Cercanías, Media Distancia y Avant, hasta la finalización del contrato firmado recientemente con Renfe, que prevé una vigencia mínima de diez años, ampliable a cinco más.

Las empresas que dispongan de la licencia de empresa ferroviaria y del certificado de seguridad, que otorga la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y que hayan solicitado el uso de la infraestructura ferroviaria a Adif podrán prestar servicios en competencia con Renfe a partir de la citada fecha.

Fomento señala en una nota que de este modo se traspone al ordenamiento jurídico español el llamado “cuarto paquete ferroviario” de la Unión Europea.

El real decreto, añade Fomento, «aclara el marco normativo actual y establece las bases jurídicas que regirán» la futura competencia de Renfe y las nuevas empresas ferroviarias.

Por otra parte, el pasado mes de septiembre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideró que el lanzamiento del nuevo servicio privado internacional por tren entre Madrid y Montpellier por Ilsa tendrá efectos positivos para los usuarios. EFE

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta