València ya se mueve hacia la Capitalidad Mundial del Diseño 2022

València ya se mueve hacia la Capitalidad Mundial del Diseño 2022

Hoy se ha presentado en el centro La Base, en La Marina de València, el proyecto de candidatura València, Capital Mundial del Diseño 2022. El título de  se concede cada dos años -en la actualidad lo ostenta México DF- y es otorgado a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Lograr ese título implica, en primer lugar, la generación de una marca de prestigio reconocida internacionalmente, que proyecta la imagen de la ciudad al exterior, como foco de atracción de visitantes, como valorizador de procesos sociales y como generador de valor económico.

La candidatura está impulsada por la Associació València Capital del Disseny, de carácter privado y formada por distintos agentes relacionados con el diseño en la Comunitat Valenciana. Entre ellos, se encuentran empresas valencianas que han hecho del diseño una bandera, y un eje estratégico de distinción, tales como, entre otras, Actiu, Andreu WorldIstobal, Point, Suavinex, y el instituto tecnológico del mueble y la madera Aidimme.

La Associació València Capital del Disseny inicia, pues, un camino con dos puntos clave: la World Design Organization (WDO) anuanciará en junio cuáles serán las ciudades finalistas entre las candidaturas presentadas; y en octubre, se sabrá cuál será la próxima Capital Mundial del Diseño.

Hemos charlado con la presidenta de la Associació, Marisa Gallén (Castellón, 1958), una pionera del diseño en la Comunitat, que formó parte del colectivo La Nave en los años 80 y fue presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

-Esta candidatura, de algún modo parece cristalizar un momento de ebullición creativa en la ciudad, especialmente en el diseño, tanto gráfico como de cualquier otro tipo. ¿Estás de acuerdo en que vivimos una efervescencia particular? ¿O exageramos?

-No lo sé. Yo, que soy tan crítica, diría que tenemos muy buenos profesionales infrautilizados. Lo que vemos en la calle no se corresponde con el nivel de profesionalidad que tenemos.

-Estoy de acuerdo. Para mí, València es la capital de la ilustración, y la ilustración es la hermana del diseño.

-La verdad es que sí, hay unos ilustradores magníficos. Es cierto que últimamente el Ayuntamiento y la Generalitat han hecho un esfuerzo por intentar comunicarse con los ciudadanos desde un punto de vista profesional. La cartelería del Ayuntamiento provoca un como un subidón, cuando se acercan Las Fallas, por ejemplo. Antes no nos daba ese subidón porque estaban hechos de un modo más casero.

-¿Qué perspectivas maneja la candidatura? ¿Tenemos posibilidades?

-Creo que sí. València cuenta con grandes equipos humanos, con dos universidades que están entre las mejores en los rankings internacionales, las administraciones apoyan la candidatura, que es una condición indispensable para lograr la capitalidad, Les Corts están planteando una estrategia de apoyo a los sectores creativos para impulsar un nuevo modelo productivo. Contamos con cinco premios nacionales de diseño…Además, València tiene infraestructuras y equipamientos. Este es otro aspecto importante, no tener que construir nada ni derrochar energías en construir grandes equipamientos. Y otro aspecto muy importante, que creo que sería bueno para la ciudad, es fomentar el orgullo ciudadano por los triunfos.

Diseño 2020

-Precisamente te iba a preguntar si hemos sabido proyectar esta imagen o este momento que estamos viviendo hacia el exterior.

-Sí porque, por ejemplo, el modelo de contratación de proyectos ha sido muy observado desde otros ayuntamientos. Creo que sí se conoce, por lo menos en el mundo profesional. Posiblemente la ciudadanía no sea tan consciente, puede que les haya llamado la atención la nueva cartelería, pero no sepa a qué se debe, en que detrás hay una mano profesional y un interés político en hacer las cosas bien. Pensamos que, a través del diseño, València puede encontrar un factor de diferenciación respecto a otras ciudades.

-Has mencionado 5 premios nacionales de diseño, tenemos premios de ilustración a patadas, premios nacionales del cómic, pero como has dicho, tal vez la ciudadanía no sea del todo consciente. ¿Qué ha fallado ahí, en la cadena de comunicación? No es una pregunta que haga realmente para ti, es para todos…

-Desde luego, yo no tengo respuesta a eso, pero tienes razón. Pongo el énfasis en el diseño porque es a lo que se refiere la candidatura, pero en lo de la ilustración tienes toda la razón. Ahí están Paco Roca, Ana Penyas, que ha ganado el Premio Nacional del Comic este año…

…La lista es interminable. Pero hace falta que lo sepamos primero los valencianos para que luego lo sepamos explicar fuera.

-Para eso sirve también la capitalidad, será un escaparate. Para las empresas que invierten en diseño porque han creído siempre en él como factor imprescindible para la innovación, puede ser enorme. De hecho, esta iniciativa surge en buena parte de los empresarios. Muchos de la Associació coincidieron en México DF, que es la capital mundial actual del Diseño, con directivos de Feria Valencia, también gente del Ayuntamiento y de La Marina, y pensaron que nosotros podíamos ser la siguiente. Es la posibilidad de construir una reputación para la ciudad relevante, como centro de interés de conocimiento. Posteriormente, se decidió que la mejor forma de llevar a cabo este proyecto, era crear una asociación, y me nombraron presidenta.

-Como presidenta, ¿cuál es tu función?

-Diría que casi representativa, porque los estrategas son Xavi Calvo y Pau Rausell, que dirige el área de Economía de la Cultura de la Universitat de València, y trabaja todas las cuestiones de ciudades creativas, ciudad e innovación…Por ora parte, es conocido mi interés por la ciudad, porque soy muy crítica con cómo la ciudad se posiciona visualmente. Creo que aunque no derrocha una gran belleza, tiene sus lugares perfectos, es un sitio perfecto para vivir, pero tenemos un paisaje urbano muy polucionado. Y eso tiene solución, política sobre todo. Este sería uno de tantos proyectos que abarcaría la capitalidad y esa es mi obsesión.

-¿Qué aspectos son los que más se evalúan?

-En términos generales, buscan ciudades que sean capaces de mostrar el diseño como herramienta para fortalecer el desarrollo económico, social, cultural y ambiental. Lo que no sabemos son los criterios de evaluación, y es lo que vamos a averiguar ahora. Es una información que de momento no está disponible, pero estamos en contacto con la organización para que nos los den a conocer lo antes posible.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*