Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Fundación Bancaja muestra la serie de lienzos «La expulsión de los moriscos»

Fundación Bancaja muestra la serie de lienzos «La expulsión de los moriscos»

Fundación Bancaja ha presentado la exposición La expulsión de los moriscos, que muestra seis lienzos pertenecientes a la Colección Fundación Bancaja en los que se plasma uno de los hechos más importantes de la historia española de la edad moderna: la ejecución de un mandato de Felipe II en 1609 que pone en marcha la expulsión de los moriscos de tierras valencianas.

La muestra, comisariada por Vicent Josep Escartí, catedrático la Universitat de València, constituye una detallada y realista crónica visual de ese momento histórico, con multitud de escenas sobre el dramático acontecimiento de principios del siglo XVII, que discurren desde el embarque de los miembros de aquella minoría religiosa en distintos puertos valencianos hasta su desembarco en el puerto norteafricano de Orán.

En concreto, las seis piezas son: Embarque de los moriscos en el Grau de Valencia, de Pere Oromig; Embarque de los moriscos en el puerto de Vinaroz, de Pere Oromig y Francisco Peralta; Embarque de los moriscos en el puerto de Denia, de Vicent Mestre; Rebelión de los moriscos en la Muela de Cortes, del mismo autor; Rebelión de los moriscos en la Sierra de Laguar, de Jerónimo Espinosa; y Desembarco de los moriscos en el puerto de Orán, de nuevo obra de Vicent Mestre. La serie pictórica se completa con un séptimo lienzo sobre el embarque de los moriscos en el puerto de Alicante, que se encuentra actualmente en manos de una colección particular.

La serie fue encargada por Felipe II, quien quería fijar para la memoria un hecho trascendente para la monarquía hispánica y para el territorio valenciano.

Las seis obras propiedad de la Fundación fueron adquiridas por la Caja de Ahorros de Valencia en 1980 a los herederos del historiador y político valenciano  Elías Tormo y Monzó, que a su vez los había adquirido en 1917. Fueron dados a conocer por vez primera por su hijo, Elías Tormo Cervino, a través de un artículo publicado en 1977 en una revista de ámbito local.

Desde entonces, fueron atribuidos a diversos autores y se barajaron varias fechas. En 1997, gracias a las aportaciones del archivero Jesús Villalmanzo, se consiguió identificar a los autores de las obras que contienen la serie pictórica de la expulsión de los moriscos.

La exposición puede visitarse del 12 de diciembre de 2018 hasta el 1 de marzo de 2019 en la sede de la Fundación en València de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta