Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig reclama compromiso democrático como freno al «nuevo fascismo»

Puig reclama compromiso democrático como freno al «nuevo fascismo»

Las elecciones andaluzas siguen marcando la pauta. El sorprendente resultado obtenido por Vox ha despertado el viejo lema del «no pasarán». Esta mañana el Consell ha celebrado el Día de la Constitución en el Teatro Principal de Alicante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado «mayor compromiso democrático» y la defensa de valores constitucionales como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como instrumentos para hacer frente al «nuevo rostro del fascismo».

Así se ha expresado durante su discurso en el acto de celebración del 40 aniversario de la Carta Magna, al que ha acudido el Consell al completo, además del president de Les Corts, Enric Morera, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros. Además de pedir ese mayor compromiso para también «fortalecer la cohesión como país», Puig ha considerado que «la erosión» del equilibrio entre el crecimiento económico y la Constitución ha provocado «desasosiego en la sociedad» y ha afirmado que «el temor y el miedo» ante esta situación «favorece el populismo, el hipernacionalismo y la xenofobia».

«Son fenómenos que ponen en peligro las libertades de la Democracia, por mucho que a veces algunos se empeñen en blanquear y legitimar acciones y proclamas que en realidad esconden un nuevo rostro del fascismo«, ha apostillado, a la vez que ha afirmado que «el voto no es un pasaporte que lo justifique todo«.

No hay una galería seleccionada o la galería se ha eliminado.

Por esto, ha aseverado que «la democracia no es irreversible» y ha abogado por utilizar como faro los valores que ofrece la Carta Magna española, así como por emprender «un nuevo constitucionalismo militante» que convierta «en convicción colectiva la defensa» de la Constitución y de los derechos y libertades que reconoce.

«Las acciones que intentan hoy condicionar y dañar nuestra libertad, que amenazan el derecho de manifestación o que pervierten acciones legítimas como los actos de expresión cultural, quedarán en nada si todos los demócratas nos oponemos sin fisuras«, ha subrayado. También ha incidido en la necesidad de reformar la Carta Magna para «mantener el orden básico del pacto social» que significó en 1978 para España.

A favor de la reforma

«Admiramos lo que significa la Constitución Española; la defendemos, la reivindicamos y luchamos por la vigencia sus valores, pero hay que recordar que lo único que es eterno es el cambio», ha apostillado. En su opinión, tal y como recoge Efe, «reformarla hoy, es defenderla«, y ha apostado por establecer un estado federal que sustituya el actual modelo de autonomías que «sufre síntomas de agotamiento, pues permite desigualdades territoriales inasumibles«.

Pero también ha señalado que esta realidad territorial «no debe eclipsar» la necesidad de adoptar cambios en materias como la sostenibilidad ambiental, el blindaje de los derechos sociales o la lucha contra la violencia machista, sobre la que ha asegurado que «cualquier viraje» en las políticas de protección «es inaceptable para cualquier demócrata».

Por su parte, la vicepresidenta Oltra se ha expresado en esa línea y ha valorado que la Constitución fue «la mejor posible en ese momento» porque era «la necesaria para cerrar el régimen dictatorial«, pero han incidido en que la sociedad y el contexto ya no son el mismo. «El texto, que sirvió como elemento aglutinador, necesita adaptarse a una realidad que ya no es aquella y hacerla inmutable es regalarla a aquellas personas que hacen de las banderas símbolos vacíos«, ha defendido, justo antes de añadir que «en muchas ocasiones, la amplitud de las banderas es inversamente proporcional a las tensiones que generan«.

Por contra, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido la necesidad de «salvaguardar y preservar» la Constitución Española. Para el primer edil alicantino, «nos ha dado el periodo más largo de paz, libertad y democracia de la historia de España«. El alcalde ha defendido «los valores sobre los que se construyó la Constitución y que permitieron la unión de todos los españoles, así como dar paso a la España de las Autonomías, que ha permitido que disfrutemos de la mayor descentralización administrativa de Europa»

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta