Raúl Martín: «El sector de las startups es el que realmente genera innovación»

Raúl Martín: «El sector de las startups es el que realmente genera innovación»

El presidente de la Asociación Valenciana de Startups, Raúl Martín, ha destacado el papel de las empresas emprendedoras dentro de la economía valenciana y ha reivindicado una mayor visibilidad para el sector. «La industria y las instituciones públicas se están dando cuenta de que las startups son las que generan la innovación«, ha señalado Martín durante la jornada celebrada en el Palacio de Congresos de València sobre el futuro del ecosistema emprendedor en la ciudad.

La Asociación Valenciana de Startups ha señalado que València se ha convertido en un centro para el emprendimiento y que las startups son uno de los principales motores económicos de la ciudad. Según los datos facilitados por la entidad, València es el tercer hub de España en cuanto a número de empresas emergentes, las cuales se espera que facturen en 2019 casi 300 millones de euros. Además, según apunta el presidente de la asociación, se han invertido 96,6 millones durante 2018 en empresas emprendedoras.

«Se trata de un crecimiento exponencial y continuado que hace que València tenga un posicionamiento serio en emprendimiento«, ha expuesto Martín. Durante el evento, la Asociación Valenciana de Startups ha presentado su Plan Estratégico para 2019 con el que espera fomentar y apoyar el emprendimiento en València. «Es un proyecto consolidado, a largo plazo y de iniciativa privada con el que esperamos incluir a todos los agentes del ecosistema emprendedor«, ha explicado Raúl Martín.

El Plan Estratégico contempla actuaciones dentro de los ejes fundacionales de la asociación valenciana, para el fomento del talento, la atracción de inversión, la búsqueda de un mejor posicionamiento como hub, y la colaboración con la industria tradicional y la administración pública.

Retener el talento y captar inversión extranjera

«Tenemos que ser capaces de reconocer el talento en fases tempranas«, ha resaltado Ángela Pérez, directora ejecutiva de Imegen y miembro de la Asociación Valenciana de Startups, quien ha añadido que «tenemos que ser capaces de retener el talento en la Comunitat«. En este sentido, la Asociación creará una red para captar talento y ponerlo en contacto con empresas, así como la constitución de una plataforma de ofertas laborales.

Por su parte, Nacho Mas, director ejecutivo de la Asociación de Startups, ha destacado dos problemas fundamentales a los que se enfrenta el sector. En primer lugar la dispersión de las empresas emprendedoras, así como su heterogeneidad; y en segundo lugar la falta de visibilidad de las startups. Mas ha resaltado la colaboración entre la asociación y distintas instituciones públicas y empresas, con el fin de atraer inversión. «Debemos poner el foco en el extranjero«, ha señalado el director ejecutivo.

«Queremos poner en contacto a nuestras redes para atraer inversión nacional e internacional«, ha añadido Pérez, quien señala la importancia de transmitir la experiencia inversora entre startups para agilizar los procesos.

Más compromiso por parte de la administración

A su vez, desde la Asociación Valenciana de Startups han pedido un mayor apoyo por parte de las administraciones públicas para fomentar el emprendimiento en València. «Necesitamos que nuestras administraciones vayan alineadas con nosotros y nos den todo el apoyo que puedan«, ha apuntado la directora ejecutiva de Imegen.

Ha añadido Nacho Mas, que «se hecha de menos una visión a largo plazo por parte de la administración«. El director ejecutivo ha lamentado el abuso de políticas a corto plazo, las cuales, señala, son «un problema para el sector«.

Por otro lado, Raúl Martín, presidente de la Asociación, ha destacado la importancia de iniciar colaboraciones entre las startups y la grandes industrias. «Se trata de una oportunidad para las empresas emergentes ya que la industria tradicional en la Comunitat Valenciana tiene un gran bagaje«, ha expresado Martín.

Con el acto organizado por la Asociación Valenciana de Startups finaliza la Valencia Startup Week que ha reunido durante los días 12 y 16 de noviembre lo más destacado del sector emprendedor de la ciudad. A la jornada celebrada en el Palacio de Congresos sobre el futuro del sector startup en València asistieron más 500 profesionales del ecosistema innovador y tecnológico valenciano. «Es un balance muy bueno el que nos deja esta semana histórica», ha concluido Raúl Martín.

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*