Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Muestra de Teatro en Alicante: 25 actuaciones en nueve días

Muestra de Teatro en Alicante: 25 actuaciones en nueve días

Noviembre es el mes del teatro contemporáneo en Alicante. Esta mañana el Instituto Juan Gil-Albert ha servido de escenario para la presentación de la programación y del palmarés del certament. La Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos ha concedido este año el premio Palma de Alicante a la Mostra de Teatre d’Alcoi, un evento escénico que lleva desarrollando su actividad desde hace 28 años con una política activa en la programación de espectáculos, tanto de la Comunitat Valenciana como del resto de España.

En su 26 edición, están programados 25 espectáculos que incluyen comedias, dramas, experiencias de calle, cabaret y teatro infantil y popular, además de numerosas actividades paralelas como talleres, encuentros, debates sobre creación literaria, lecturas dramatizadas y publicaciones. Una de las novedades será la puesta en marcha de «La casa del traductor teatral» con la traducción al inglés de la obra «La Florida».

Este certamen, considerado uno de los más importantes de la dramaturgia española actual, se desarrollará este año del 2 al 10 de noviembre en diferentes escenarios de la ciudad con propuestas para todos los públicos y con estilos diferentes muy marcados. El Teatro Principal recibe a la compañía La Zona el próximo 5 de noviembre. El director Alfredo Sanzol abre con la obra La Valentía. Sanzol es, además, el autor homenajeado en esta Mostra.

Estudió Dirección de Escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y después se licenció en Derecho en la Universidad de Navarra. Lleva dirigiendo teatro desde 1999, cuando estrenó Como los griegos. Desde entonces ha dirigido y escrito numerosas obras teatrales y espectáculos, también de calle y sitcoms. En 2015 creó, junto a Miguel de Arco y Andrés Lima, ‘El Teatro de la ciudad’, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo.

Asimismo, ha impartido varios cursos y talleres y ha dirigido el II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. Durante estos años ha sido galardonado con cuatro Premios MAX a Mejor Autor por Delicadas (2011), Días estupendos (2012), En la luna (2013) y La respiración (2017). Además, por En la luna también recibió el Ceres a Mejor Autor en 2012 y el Premio MAX a Mejor Espectáculo en 2013 y por La respiración obtuvo el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2017.

Amplia programación

El certament ha estado presentado por el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio; el director de la Muestra, Guillermo Heras; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Mª Dolores Padilla; la responsable del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, y el director del Servei de Cultura de la UA, Faust Ripoll. El evento ha contado también con la asistencia del director de Casa Mediterráneo, Javier Hergueta, y el director cultural del IAC Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, entre otras autoridades.

Ayer se abrió el certamen, pero la programación continúa hoy en varios escenarios como Las Cigarreras y Teatro Arniches. En el primer punto, la compañía amer i Àfrica Circ presentan «Envà», escrita e interpretada por África Llorens y Amer Kabbani. En la sala del Arniches, Teatro a la Plancha presenta «La última boqueà» de Selu Nieto. El cierre lo protagoniza Pangea Producciones con «Se vende», obra de Julio Salvatierra interpretada por Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta