La información económica de los líderes

Congreso de la Empresa Familiar

Los empresarios reclaman mayor presencia en la escena política y social

Los continuos llamamientos a participar en la primera línea política se sucede con críticas a representantes de la CEOE

El rey Felipe VI a su entrada en el Congreso de la Empresa Familiar. |EFE

La intensa jornada de ayer del Congreso de la Empresa Familiar evidenció que los empresarios quieren jugar un papel activo en los nuevos tiempos. El presidente de Acciona pidió más presencia de empresarios en política, pero fueron otros los que hicieron un llamamiento a mostrar los valores y las aportaciones que se realizan a la sociedad.

Primeras figuras empresariales reforzaron el mensaje del rey Felipe VI, quien, una vez más, exponía “los valores y la confianza” que generan las empresas familiares. Referentes como Juan Roig pusieron el acento sobre la necesidad de visibilizar la figura del empresario. El presidente de Mercadona afirmó que este año, debido al “lío político autonómico“, la sociedad está “más acojonada“, pero la economía “va igual” que en 2017 y lo único que ha cambiado son algunos elementos. “Los empresarios debemos salir del armario”, aseguró.

Del armario a la militancia

El llamamiento de Roig por la mañana fue seguido por el de José Manuel Entrecanales. El presidente de Entrecanales propuso una mayor presencia de empresarios en política, especialmente, en el caso de aquellos directivos que concluyen su carrera al frente de sus compañías, con el fin de “aportar valores humanos” y de experiencia a la actividad pública.

El presidente de la constructora intervino en el coloquio titulado “El papel clave de la empresa familiar durante la crisis y la recuperación” con el máximo responsable de Puig, Marc Puig, y el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló. 

entrecanales-congreso-empresa
El presidente de Acciona, Entrecanales, en el congreso de la empresa familiar. |R.M (IAF)

Entrecanales considera que hay “una obligación perentoria en aportar valores humanos a la política del país”. A su entender, la política en España y en general en Occidente, “sufre de un deterioro notable en las últimas décadas” y, para contrarrestarlo, ha planteado más presencia de directivos en cargos políticos. “Es un trabajo fantástico que podríamos hacer los empresarios que vayan a terminar su carrera en activo, que consideren la incorporación a la política”, según informó Efe.

En una segunda parte de la tarde, el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín, fue un paso más allá y señaló que  hay carencia de políticos que “haya pasado por el mundo empresarial y sepan lo que es llevar a cabo un proyecto” al frente de una compañía.
Críticas a la CEOE
Por otra parte, el presidente de Acciona dirigió su crítica a la patronal. Entrecanales lamentó, a su vez, el escaso perfil empresarial que tienen los actuales interlocutores sociales, en especial, en la CEOE, a diferencia de lo que ocurre en el Instituto de Empresa Familiar.
“No es que no sean empresarios ejemplares, es que no son empresarios la mayoría. En la CEOE, no lo son, y en las confederaciones sectoriales, a menudo tampoco. Habría que resolver la condición escasamente empresarial de los representantes sociales”, sostuvo el responsable de Acciona.
El presidente del Grupo Barceló admitió que los empresarios, “si quieren exigir”, han de “hacer un esfuerzo de autocrítica y elevar el nivel de autoexigencia para ser ejemplares”. “Si no lo somos, perdemos demasiada credibilidad para salir a la calle con la cara alta“, expuso el empresario mallorquín. “En el ámbito del turismo, desgraciadamente, los presidentes del Consejo de Turismo de la CEOE de los últimos 25 años no son empresarios ejemplares”, censuró Barceló al referirse a casos como el de Díaz Ferrán, que permanece encarcelado desde 2012 por su gestión al frente del grupo Marsans.
“Estamos, desgraciadamente, en una sociedad en la que se identifica lo público con lo bueno y lo privado con lo malo, cuando todo lo que está en el ámbito público se genera gracias a la actividad del sector privado“, afirmó Barceló.

Agenda de clausura

La jornada de esta mañana tiene un fuerte componente político, ya que está prevista la asistencia del presidente del Partido Popular Pablo Casado y la del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, quien clausurará el congreso.

Al igual que, en el día de ayer, los asistentes podrán escuchar una conferencia de apertura a cargo del director general del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona, titulada “Empresa Familiar: El valor del compromiso”. Le seguirá la intervención del líder Popular.

Tras la pausa, se celebrará una mesa redonda donde los empresarios, moderados por el director general del Instituto, debatirán alrededor del “Reto de despertar el espíritu empresarial en la escuela”. Intervendrán Alberto Zoilo Álvarez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid; Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios y César Pontvianne, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León.

La segunda mesa girará alrededor del emprendimiento en el seno de la empresa familiar. Participan Gloria Fluxá, vicepresidente de Grupo Iberostar; Yolanda Tomás, consejera Delegada de Istobal; Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Miguel Torres.

La clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno Pedro Sánchez quien estará acompañado por el presidente del Instituto de la Empresa Familiar Francisco J. Riberas.
Suscríbete a nuestra newsletter