Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las empresas turísticas de Elche se suben al tren de la sostenibilidad

Las empresas turísticas de Elche se suben al tren de la sostenibilidad

El sector turístico de Elche apuesta por la sostenibilidad y con el objetivo de facilitar la labor de las empresas ha elaborado una guía para la incorporación de la sostenibilidad al turismo. Esta guía pretende ser una hoja de ruta para mejorar los impactos económicos, sociales y ambientales. La Asociación de Empresarios Turísticos de Elche (AETE) ha presentado hoy esta publicación sobre Territorios Turísticos Socialmente Responsables, realizada por ATAMA Estrategia Responsable. La publicación se ha dado a conocer durante una jornada técnica que se ha celebrado en las instalaciones de IFA, en la que han intervenido algunos de los especialistas más reconocidos en el ámbito nacional e internacional como José María de Juan, director de KOAN Consulting, Chus Blázquez, director de Viajes Pangea y Josep Capellà, director de CDB Turismo y Desarrollo Local.

En la presentación ha intervenido la presidenta de AETE, Esther Guilabert, quien ha afirmado que “Elche tiene una personalidad propia y algunas singularidades que nos permiten sentirnos orgullosos y ser optimistas de cara al futuro. Tenemos un territorio rico en recursos y diverso en paisajes y oportunidades”. Para obtener ventajas competitivas “desde AETE apostamos por un avance progresivo que nos permita situar Elche dentro de las coordenadas de la sostenibilidad. Esto supone que todos quienes formamos parte del sistema (administraciones, empresas, turistas y ciudadanía) debemos construir, desde la participación y el compromiso mutuo, un proyecto común, un modelo de ciudad y destino reconocible por la demanda turística, que ponga en valor los activos del municipio y responda con éxito a los desafíos de la sociedad del siglo XXI”.

Guilabert ha añadido además que “creemos que la oportunidad del proyecto Elx 2030 debe ser aprovechada para definir ese modelo urbano y también turístico. Estamos convencidos de que la excelencia ambiental y social, así como el uso de las tecnologías más innovadoras permitirán a Elche afianzarse como destino sostenible e inteligente, justo las coordenadas que definen el desarrollo turístico presente y futuro”.

Por su parte, Mireia Mollà, concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, ha puesto de manifiesto que “Elche es un lugar indicado para mantener un debate sobre la sostenibilidad. Este foro es un espacio ideal para que nos planteemos cómo conseguimos que el turismo sea una fuente sostenible para el empleo, el medio ambiente y la sociedad en su conjunto, y qué podemos hacer todas las partes implicadas para asegurar la sostenibilidad del modelo turístico. El turismo considerado una oportunidad sostenible es un motor para el desarrollo local. Elche es un ejemplo singular porque hemos sabido proteger buena parte de la costa, nuestros parajes naturales y nuestros patrimonios culturales. Tenemos una clara identificación entre lo que Elche está abordando en su Planificación Estratégica con los factores de sostenibilidad».

Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, ha manifestado que “Elche está trabajando en el cambio hacia un modelo turístico más sostenible de una forma inteligente. La Generalitat Valenciana está alineada con estos principios y por ello hemos impulsado la Ley de Responsabilidad Social Corporativa y con la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad, además de integrar en la gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Los tres documentos confluyen en el Código Ético del Turismo Valenciano, en el que desgranamos los valores que nos identifican en los que se sustenta el turismo. De esta forma pretendemos ser un destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad, en la aplicación de la tecnología, de la innovación, en la inclusión y en la gobernanza desde lo público y lo privado”.

 

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta