Villena y el Vinalopó recuperan el cercanías que perdieron con el AVE

Villena y el Vinalopó recuperan el cercanías que perdieron con el AVE

Ayer se pusieron en marchas las nuevas frecuencias del tren de cercanías entre Alicante y Villena. Tras cinco años al borde de la desaparición, Renfe y la Generalitat Valenciana escenificaron la recuperación de un trayecto de conexión desde Alicante con el municipio universitario San Vicente del Raspeig y las localidades del interior del Vinalopó –Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax- hasta Villena. El nuevo servicio prevé situarse en los 2.000 pasajeros al día y puede aligerar la importante carga de tráfico de la A-31. 

El presidente de la Generalitat Ximo Puig y el de Renfe Isaías Táboas fueron los encargados de encabezar un nutrido grupo de autoridades locales que viajaron en uno de los trenes. Alcaldes como el de Alicante, Villena o Sant Vicent celebraron la mejora del servicio que afecta a un total de 181.000 habitantes del Alto y Medio Vinalopó.

Con intervenciones breves, tanto Puig como Táboas pusieron de manifiesto que estos nuevos servicios respondían a una demanda histórica que se vio acentuada con la llegada del AVE a la ciudad de Alicante y que supuso una gran merma en las cercanías de la línea hacia Madrid. La duplicación del número de convoyes facilitará que tanto los horarios de desplazamientos intra urbanos y sobre todos, los de los miles de estudiantes de estos municipios a la UA.

Según Renfe, las estaciones serán Universidad de Alicante, San Vicente del Raspeig, Novelda-Aspe, Elda-Petrer, Sax y Villena. Táboas destacó, además, que el servicio incorpora 76.000 nuevas plazas, que permitirán pasar de los 800 pasajeros actuales a «algo más de 2.000«. Para el titular de la entidad, se trata de un primer paso hacia la mejora del servicio que irá acompañada de mejora de recursos, información y servicios. 

De acuerdo con la definición de Obligaciones de Servicio Público (OSP) al que está sujeto esta línea, Renfe hará una campaña de difusión y ha creado abonos y bonos. En concreto, el precio del billete individual entre Alicante y Villena es de 4,25 euros aunque con ida y vuelta baja a 3,40 euros (6,80 en total), mientras que se ha previsto un abono mensual a 104,4 euros y otro dirigido a estudiantes por 99,2, así como un bono de 10 viajes por 31,85. La horquilla de horarios comprende desde las 6.45 horas, con el inicio del servicio, hasta las 21.07 horas, con la salida del último tren entre ambas ciudades.

El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, desveló que Renfe había acelerado en dos meses los trámites para poner en marcha las nuevas frecuencias. En línea con la colaboración de Fomento, Puig valoró la red de cercanías como «servicio que garantiza el espacio útil y la mejora de la movilidad para miles de personas» y, al mismo tiempo, «Renfe atiende a una reivindicación histórica» con la que «Alicante y los pueblos del Vinalopó estarán más vertebrados«.

Plan Uneix

Al final de su intervención, el titular del Consell recordó que la Generalitat se está coordinando con Renfe para la consecución del programa Uneix, que pretende planificar a medio y largo plazo un transporte «digno y sostenible«. Además, agradeció que el Gobierno central impulse un nuevo tiempo favorable a una nueva visión de las infraestructuras, al servicio de la economía y los ciudadanos, y se ha sumado a la reivindicación de los municipios de la línea, que demandan la ampliación de los servicios de Cercanías hasta La Font de la Figuera o Moixent.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*