La Comunitat dice adiós a Salvador Gascó, un referente gastronómico

Salvador Gascó fallece a los 72 años, propietario del restaurante Casa Salvador e impulsor del circuito de motociclismo de Cheste

Archivado en: 

Salvador Gascó y dos familiares en Casa Salvador

“La historia de la gastronomía valenciana del último medio siglo no puede entenderse sin la figura de Salvador Gascó”, así lo han expresado desde la Federación de HosteleríaSalvador Gascó, un referente de la cocina mediterránea al frente del restaurante Casa Salvador de Cullera y destacado dirigente del motociclismo en la Comunitat Valenciana, ha fallecido hoy a los 72 años.

Cuando Gascó, natural de Tavernes de la Valldigna, tenía apenas tres años sus padres se trasladaron a Cullera donde montaron un modesto merendero para servir a los pescadores del lago de L’Estany, unas instalaciones que con el tiempo Salvador transformó en un restaurante de prestigio, especializado en la cocina mediterránea y una amplia carta de arroces. Desde entonces,  Casa Salvador ha evolucionado hasta convertirse uno de los lugares más demandados para degustar todo tipo de recetas autóctonas, un lugar en el que Gascó llegó a cocinar unas 300 recetas diferentes de arroz.

En los últimos años realizó una intensa labor para promocionar el territorio y la gastronomía de Cullera poniendo en valor la receta de la Paella de Cullera, un arroz marinero de nueva creación hecho exclusivamente con productos locales como salmonetes, figatells de escorpa (una especie de albóndiga), caldo de pescado de roca, sepionet (sin tinta pero con la melsa), tomate de Cullera (para el sofrito) y arroz de la variedad Sendra.

Además, el referente valenciano presidió la Asociación de Restaurantes y la Fundación de Hostelería de Valencia, y ocupó numerosos cargos de representación en las organizaciones empresariales valencianas y entidades relacionadas con el sector turístico.

Autor del libro “Los mejores arroces de la Comunitat Valenciana”, su pasión por la cocina le hizo acreedor de numerosos premios y reconocimientos tanto para él como para su local, entre ellos el Premio de Gastronomía Tradicional Lola Torres, la Medalla de oro al mérito Turístico, el Premio Nacional de Hostelería y el Premio de la Hostelería Valenciana a la Trayectoria profesional en el año 2016.

El motociclismo como pasión
La otra faceta que ha marcado la personalidad de Salvador Gascó ha sido el motociclismo, primero como presidente del Moto Club Cullera, desde donde apoyó deportiva y económicamente a Ricardo Tormo en su trayectoria deportiva hasta alcanzar el título mundial de 50 cc. Posteriormente, fue elegido presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana, en 1982, hasta que en el año 2009 dejó el cargo y pasó a ser presidente honorífico.

A lo largo de su presidencia fue uno de los impulsores de la creación de un circuito de motociclismo en la Comunidad Valenciana, que finalmente se construyó en Cheste en 1999.

Suscríbete a nuestra newsletter