Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Marzà: «El jardín de esculturas abrirá el IVAM al conjunto de la ciudadanía»

Marzà: «El jardín de esculturas abrirá el IVAM al conjunto de la ciudadanía»

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha visitado junto al alcalde de València, Joan Ribó, las obras del Pati Obert del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Para el conseller, «hacía mucho tiempo que estaba este solar en propiedad, pero no se había hecho ningún actuación. Con esta actuación por fin tenemos un nuevo patio abierto, un jardín de esculturas con el que abriremos el IVAM no solo al barrio, sino también al conjunto de la ciudadanía».

«En este nuevo espacio del IVAM se podrá disfrutar del fondo escultórico del IVAM, pero también se podrá dar acogida a actuaciones puntuales que se puedan llevar a cabo en el futuro», ha explicado Marzà y ha añadido: «Con la ejecución de este proyecto ganamos espacios que nos ayudan a coser la sociedad valenciana mediante la cultura».

El alcalde de València ha manifestado que «la ciudadanía gana así una sala de exposiciones abierta a todo el mundo, donde disfrutar de la escultura y otras obras de arte fuera de recintos cerrados».

La Conselleria ha adjudicado la obra por valor de 395.605,95 euros. El Ayuntamiento se ha encargado de los costes económicos derivados de las expropiaciones de terrenos necesarias para la apertura de la calle Hort d’en Cendra, así como el mantenimiento, la limpieza y la conservación del jardín de esculturas.

Aparte de eliminar las vallas que circundan actualmente el solar y de acondicionar el espacio como jardín, una de las actuaciones que se llevarán a cabo consistirá en el derribo del muro que separa el IVAM y la Beneficència para unir el barrio del Carmen con la ronda Interior, actuación que responde a una de las reivindicaciones históricas de los vecinos.

El IVAM ha seleccionado entre su fondo escultórico 5 obras de artistas valencianos que se ubicarán en diferentes puntos del jardín. Se trata de Cosmos 62, forma libre (1962), de Andreu Alfaro; Luna sobre prisma (2001) y Cara llana (2001), de Miquel Navarro; Puerta de Thanatos II (2008), de Ramón de Soto; y Fragmentos (1990), de Vicente Ortí. Por otro lado, también se recuperará para este patio abierto la escultura Sin título (1989), que el artista danés Per Kirkeby realizó para el IVAM y que, actualmente, se encuentra en el cauce viejo del Turia.

Pese a ello, las obras artísticas finales que se expondrán podrán tener alguna modificación, ya que se valora la incorporación de alguna obra de una artista valenciana.

El Pati Obert del IVAM está concebido como un espacio con zonas verdes, juegos infantiles, zonas de descanso y de relación con las obras de arte, donde también habrá lugar para instalaciones artísticas efímeras. Se pretende que este sea, además, un espacio activo, donde se puedan realizar actividades educativas o de otro tipo.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta