Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Valgenetics avanza en la sanidad y mejora vegetal con soluciones punteras

Valgenetics avanza en la sanidad y mejora vegetal con soluciones punteras

La calidad agroalimentaria no comienza en el supermercado sino en el campo. “Es necesario implementar la calidad y la sanidad desde la plantación hasta la recolección de plantas, hortalizas, raíces, frutos y semillas”, opina Maria R. Albiach, directora general de Valgenetics, empresa valenciana de base biotecnológica.“La tecnología que desarrollamos se aplica a la detección y diagnóstico precoz de enfermedades vegetales, mediante técnicas moleculares (PCR y secuenciación masiva) en planta, semilla, fruta, raíces, suelo y agua, para la salvaguarda de la sanidad de los cultivos agrícolas. Además, implementamos programas de mejora vegetal y análisis genéticos, mediante marcadores moleculares, para la identificación y diferenciación varietal, con los que se apoya a los obtentores de variedades vegetales para que puedan registrarlas y a los agricultores para la identificación absoluta del material vegetal plantado. Igualmente, se emplean y desarrollan procesos de saneamiento y propagación de plantas base de variedades cultivadas para proporcionar planta sana, totalmente libre de enfermedades, a agricultores o entidades agrarias, y así iniciar sus plantaciones con la mayor calidad de material vegetal disponible” asegura la directora de Valgenetics que, tras desarrollar su carrera en el sector público (Ivia y Citrus Reseach and Education Center, University of Florida, USA), decidió aplicar al ámbito privado sus conocimientos en patología y biotecnología agraria.

Así, Valgenetics trabaja en el desarrollo de técnicas de diagnóstico rápido y precoz de fitopatógenos presentes, de cuarentena y emergentes. “Esto, junto con el uso de planta libre de enfermedades, mediante cultivo in vitro, la aplicación del control integrado y de buenas prácticas de cultivo, aseguran en gran medida el vigor de las plantas y la reducción del uso de fitosanitarios”, afirma Albiach.

Lo que nadie duda es que la competitividad del sector pasa por productos de alta calidad y valor añadido que cumplan unas condiciones sanitarias intachables acordes a la reglamentación europea y a un mercado cada vez más exigente. “En esta línea implementamos proyectos científicos ajustados a solucionar problemas agrarios y a la obtención de productos de calidad, así como programas de mejora vegetal para la obtención de variedades vegetales adaptadas a las condiciones del cambio climático. En definitiva, Valgenetics presta asesoramiento a la carta y actúa como un laboratorio externo de I+D+i o de calidad, donde aplicamos técnicas punteras de biología molecular, genética y agrobiotecnología para nuestros clientes”, añade Albiach.

presencia

Las plagas más fastidiosas

No cabe duda que existe una gran alarma en el sector por la aparición de plagas y patógenos perniciosos. De estos, uno de los más preocupantes es la bacteria Xylella fastidiosa, ya que ataca a más de 200 cultivos distintos, algunos tan importantes como el olivo, la vid, los frutales de hueso y pepita o los cítricos. Los científicos consultados    coinciden en que la información, prevención y detección temprana de las bacteriosis, así como la erradicación de las plantas infectadas, junto a la investigación multidisciplinar aplicada, son necesarias en el diseño de estrategias de control para afrontar estas situaciones del modo más conveniente y lograr así una agricultura más sostenible.

 

“Es necesario desarrollar instrumentos de detección temprana de estas bacterias emergentes, para tomar medidas rápidas minimizando su dispersión y las consecuentes pérdidas económicas. En Valgenetics disponemos de tecnologías moleculares rápidas y sensibles para el diagnóstico de la Xylella fastidiosa, según normativa europea EPPO o IPPC, y estamos poniendo a punto el desarrollo de metodología para detección rápida en campo y la diferenciación de los distintos haplotipos y subespecies de estas bacterias, mediante técnicas moleculares”, explica Maria R. Albiach.

 

campanya renda Generalitat
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta