Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«La universidad necesita recursos, no préstamos», reclama Mora ante Felipe VI

«La universidad necesita recursos, no préstamos», reclama Mora ante Felipe VI

La UPV ha sido el escenario de la apertura del curso universitario 2018-2019 en el año que cumple su 50 aniversario. Una apertura que ha estado presidida por el rey Felipe VI que ha estado acompañado por el ministro de Universidad y Ciencia, Pedro Duque, el rector Francisco Mora, y el presidente de la Generalitat, entre otras personalidades.

Durante su intervención, don Felipe ha subrayado “la trascendencia de la formación universitaria en la evolución de cualquier país, en su proyección internacional y en la cohesión entre sus ciudadanos y, en definitiva, en su futuro”.  Para el rey, el sistema universitario español es un elemento clave para alcanzar y fortalecer «el progreso económico, el avance cultural y social», además de ser un nexo de unión con la comunidad académica mundial.

felipe vi

El rey saluda al rector de la UPV

Dijo sentirse orgulloso de la universidad española que «debe ir siempre por delante, ofreciendo caminos y vías de progreso a la sociedad. Esa es la responsabilidad que tiene con los ciudadanos».  Destacó el papel que desempeña promoviendo el pensamiento y el conocimiento, además del impacto económico que conlleva, al tiempo que reconoció que el sistema español es uno de los más accesibles para la ciudadanía.

No faltó en el discurso real alusiones al papel que las universidades desempeñan en la investigación, la innovación y la trasmisión del conocimiento. Recordó que el 60% de la producción científica española se realiza en las universidades o con su colaboración.

El objetivo es convertir a la sociedad española en “una sociedad basada en el conocimiento y la innovación”. Porque, como ha declarado, “la búsqueda de la excelencia y su traslación a las aulas, a los estudiantes y, por ende, al conjunto de la sociedad, es la esencia de la actividad diaria de todos los profesionales de la Universidad”.

Prioridades políticas reales del país
El rector, Francisco Mora, destacó el papel integrador de la UPV, que conjuga «saber tecnológico y artístico«. Manifestó que aunque no tiene la solera de otros centros académicos por su corta edad, «es una universidad madura y desarrollada que presta un servicio excelente».

Mora reclamó que la universidad y la ciencia se conviertan en prioridades políticas reales y se quejó de que “mientras la mayoría de nuestros socios europeos confirman su apuesta por un crecimiento basado en el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, España parece haber elegido un camino distinto que nos puede devolver a los mecanismos causantes del estallido de la reciente crisis. La ciencia necesita recursos, no préstamos”.

En su discurso, el rector de la UPV señaló que la adaptación del modelo a las demandas de aprendizaje y la formación durante toda la vida son dos de los cambios a abordar. También señaló que las universidades tienen una responsabilidad en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las políticas de igualdad, la solidaridad y el voluntariado. Todo ello, sin olvidar el buen gobierno en los aspectos económico, social y medioambiental.

Ximo Puig departe con el ministro de Ciencia, Pedro Duque

Por su parte, el presidente de la Generalitat destacó el papel de las universidades como impulsoras del cambio social en España. Ximo Puig, además, aseguró que la UPV es un factor clave en la modernización de la Comunitat Valenciana y recordó la contribución científica y técnica que ha realizado a lo largo de su medio siglo de existencia y su posición de privilegio entre los cuatro mejores centros académicos de España.

Una nueva ley
Por su parte, el presidente de Crue Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha manifestado que el  mundo académica está ilusionado con el anuncio realizado por el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad de aprobar una nueva Ley General de Universidades que forme parte de la estrategia para la educación superior y en el marco de la política universitaria europea.

La ceremonia de apertura concluyó con la clase magistral del catedrático de Química de la UPV y Premio Jaume I de Nuevas Tecnologías, Ramón Martínez Máñez, sobre el papel de la nanomedicina en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en estadios iniciales.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta