Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El sector inmobiliario entra en equilibrio y reclama una normativa actualizada

El sector inmobiliario entra en equilibrio y reclama una normativa actualizada

Los datos no engañan. El sector inmobiliario vive en la provincia de Alicante un tiempo de mejora. El fantasma de la crisis queda lejano, pero quedan sus consecuencias. La principal, el mayor stock de viviendas del país y la segunda, la costa recoge las subidas de precio y la demanda de todo el conjunto, mientras el interior languidece. Todos los agentes navegan dentro de la prudencia y todos creen que las normas deben incorporar cambios que acojan los nuevos modelos de viviendas.

En un panorama de contextos muy dispares –la costa nada tiene que ver con el interior-, la ciudad de Alicante se enfrenta al reto de agilizar las tramitaciones y sentar las bases de un verdadero y duradero Plan General de Ordenación Urbana. Mientras llega ese momento, el actual gobierno está dispuesto a incentivar medidas como la bajada del IBI o la llegada de empresas.

A grandes rasgos, estas son algunas de las premisas y propuestas que se vivieron en la mesa debate organizada por Economía 3 y el despacho Sanchez Butrón Abogados recientemente alrededor del tema: “Sector inmobiliario en la provincia de Alicante, de la recuperación a valor de futuro”.

En el próximo número de noviembre, analizaremos con detalle las propuestas que los principales agentes del sector privado y del público aprecian en este momento. La mesa estuvo compuesta por el presidente de Provia, Antonio Fernández; el director general de Euroval, Eduardo Sanchís; el responsable del despacho de arquitectura Crystalzoo, José Luis Campos; el director Real Estate Este BBVA, Ángel Fernández; los ediles de Urbanismo y Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen De España y Carlos Castillo y el CEO de Sánchez Butrón Abogados, Cayetano Sánchez.

Los siete ponentes coincidieron en calificar de buen momento el que se vive en la provincia en el sector y cada uno puso el acento en perspectivas interesantes. La perspectiva más a piel fue la aportada por Antonio Fernández. El presidente de la Asociación de Promotores aseguró que, en líneas generales, estamos en una situación de equilibrio y el sector ha encontrado una “velocidad de crucero adecuada al contexto”. No obstante, queda un camino largo por recorrer en el aspecto normativo y puso sobre la mesa la interesante oportunidad que se abre con la demanda de las denominadas “viviendas saludables”.

En el apartado de datos, el director general de Euroval, Eduardo Sanchis contextualizó perfectamente la provincia de Alicante. Primero frente al conjunto nacional y después en su realidad de precios dispares. Muy en la línea de lo apuntado por Provia. El responsable de la sociedad de tasación aseguró que “el mercado va a distintas velocidades y por barrios. Alicante es la tercera provincia en número de compra ventas por encima de Valencia. Alicante es la primera provincia en actividad inmobiliaria, esto es número de viviendas que se vende por cada mil habitantes. Alicante es la segunda provincia en porcentaje de compra de extranjeros respecto al total y Alicante es la segunda provincia en stock a nivel nacional”.

Por parte de las entidades financieras, el director Ángel Fernández aseguró que los bancos “tienen apetito hipotecario”; pero puso de manifiesto que la situación de la que venimos confirma que se tiene que trabajar sobre viabilidad y sobre el estudio de cada caso. Tanto en lo que se refiere a clientes particulares como a promotores BBVA apuesta por el sector desde la prudencia y sobre todo, apuesta porque ha hecho de la tecnología un aliado informativo.

El buen momento inmobiliario es indudable y los pronósticos están en la misma línea a pesar de la desaceleración del país: “La perspectiva del banco incluso para el año que viene sigue siendo buena. Los tipos de interés se prevé que sigan a cero que es un dato muy bueno. Se habla de desaceleración pero crecer un 2,7% es una cifra muy buena. Tanto nuestra comunidad como la de Madrid, pues a nosotros nos afecta y mucho lo que pasa en esta autonomía, porque es un comprador muy potencial”.

Dentro del sector, pero con otra perspectiva diferente estaba el premiado arquitecto alicantino José Luis Campos. El fundador de Crystalzoo dejó numerosos interrogantes sobre los nuevos modelos de vivienda, especialmente los dirigidos a compartir espacios. Sin embargo, sus cuestiones dejaron claro que ni las tasadoras, ni los bancos, ni las administraciones cuentan con el marco regulatorio para dar respuesta a esas realidades que poco tienen que ver con la edad, sino con el hecho de “querer comprar una casa para siempre” y que esta sea compatible con distintas necesidades a lo largo de la vida.

A caballo entre lo público y lo privado, está la experiencia del despacho de abogados. Cayetano Sánchez Butrón. El CEO de la firma situó el listón normativo en “razonable”, pero fue claro y directo a la necesidad de que ambas partes trabajen en un contexto de seguridad jurídica más homogeneizada.

Los problemas derivados de la interpretación de la norma son los verdaderos “agujeros negros” para este abogado que propuso un mayor sentido común a la administración a la hora de agilizar y facilitar el trabajo a los profesionales serios y “castigar al incumplidor”.

En la mesa, los ediles del consistorio alicantino afrontaron la actual situación de la ciudad recibiendo críticas. Sin embargo, tanto Mari Carmen De España como Carlos Castillo abordaron el futuro más inmediato con medidas directamente dirigidas a agilizar los trámites y a no castigar al ciudadano.

Por un lado, la responsable de Urbanismo y Turismo reconoció que es difícil que las administraciones, sean del tipo que sean, puedan ir por delante en el ajuste de normas; no obstante, el Ayuntamiento trabaja en la confección de mesas de trabajo donde quiere que los agentes aporten las necesidades del sector de cara a un nuevo Plan General.

De España es consciente de que no es una tarea a corto plazo y sí aseguró que su objetivo es que el trabajo que se haga ahora sirva para ir avanzando en el proyecto. En este sentido, la concejal puso el ejemplo de lo que se estaba haciendo en Turismo alrededor del alquiler de viviendas.

Por su parte, Carlos Castillo expuso detalladamente la situación financiera del consistorio. Con el dato actualizado de que el Ayuntamiento ya ha dejado atrás el plan de ajuste, el concejal de Hacienda espera poder poner en marcha medidas como la baja del 5% del IBI o bonificar el ICIO, por adelantar algunas de las propuestas.

En cualquier caso, Castillo invitó en el debate a todas las partes a participar en el periodo de alegaciones para incorporar aspectos  que puedan ayudar al sector. Las futuras medidas fiscales serán, sin duda, un gran aliciente si logra el respaldo del resto de la corporación o al menos de los votos necesarios.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta