Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ayuntamiento proyecta un Grau con bloques de viviendas de 25 alturas

El ayuntamiento proyecta un Grau con bloques de viviendas de 25 alturas

El proyecto que el Ayuntamiento ha diseñado para el desarrollo del Grau se plantea como un espacio con “amplias zonas verdes” y bloques de viviendas sociales en edificios de 25 plantas. Según el concejal de Urbanismo, el plan ofrece soluciones de planeamiento e infraestructuras tanto de movilidad como de saneamiento, y define una amplia zona verde con una tipología propia en el conjunto global del Jardín del Túria. El proyecto incluye además una pasarela peatonal que uniría el Grau con la avenida de França hasta el soterramiento definitivo de las vías del tren.

Entre los aspectos más destacados del nuevo PAI, destacan elementos como la reducción de carriles de circulación y aparcamiento junto a las márgenes del río, el incremento de las viviendas protegidas, VPP que crecen hasta el 30%, una pasarela peatonal provisional sobre las vías férreas en tanto se ejecute el soterramiento de éstas, o las mejoras en las infraestructuras de saneamiento.

El delegado de Desarrollo Urbano, Vicent Sarriá, ha presentado hoy los principales ejes del nuevo planeamiento, que se someterá a información pública para que la ciudadanía y las organizaciones puedan realizar propuestas y enmiendas al proyecto.

El nuevo planeamiento, afirmó Sarría, apuesta por la edificación en altura «para generar grandes espacios verdes, y de cara a su relación con el futuro Parque de la Desembocadura; y a la vez da una solución hídrica que permite ejecutar la urbanización del sector y el último tramo del jardín. Finalmente, el plan ofrece una solución provisional al problema de las vías de Serrería».

Viviendas protegidas

Uno de los elementos destacados del PAI es que prevé la reserva de un 30% de la edificabilidad para viviendas protegidas. El Ayuntamiento ha optado por edificaciones en altura alineadas con los dos principales ejes del espacio, lo que permite ganar superficie y mantener las zonas abiertas y verdes. Las alturas oscilan entre las 20 a 25 plantas, con un edificio singular que alcanzará las 45.

El concejal ha mostrado una figuración del resultado final del Plan. En ella se puede observar un tramo final del río que mantiene su fisonomía plana, sin pretiles, y con gran anchura (hasta 152 metros) de un extremo al otro. Para ello se ha reducido un carril en cada sentido (uno de circulación y otro de aparcamiento) y la superficie de aceras, lo que ha permitido ganar zona verde central. En cuanto a las soluciones hídricas, se establece la habilitación de un depósito de tormentas, que irá a cargo del sector, y un aliviadero de pluviales. Se definirá una lámina de agua central, que conectará con la prevista en el futuro parque de la Desembocadura.

Soterramiento de las vías

Vicent Sarrià ha insistido en la exigencia del consistorio del soterramiento de las vías del ferrocarril. A la espera de que se proyecte, se dote presupuestariamente y se ejecute, el ayuntamiento prevé una pasarela sobre el actual trazado.

El PAI del Grau establece una edificabilidad de 379.663 m2 de techo, con una superficie de residencial de 284.747 m2, y una reserva de terciario (es decir, el previsto para prestación de servicios al público por empresas u organismos) de 94.915 m2 (el 25% de toda la edificabilidad).

Por último, el concejal ha expresado su confianza en que en esta legislatura se inicie el trámite de aprobación del PAI.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta