Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El IVAM recrea la histórica presencia española en la Bienal de Venecia del 76

El IVAM recrea la histórica presencia española en la Bienal de Venecia del 76

En su primera exposición de la temporada 2018-2019, que culminará con la conmemoración de su 30º aniversario, el Institut Valencià de l’Art Modern (IVAM), inaugura España. Vanguardia artística y realidad social. 1936 – 1976. El director, José Miguel G. Cortés, ha anunciado que «el aniversario planteará cómo construir los próximos 30 años del IVAM. Y para afrontar el futuro, hay que conocer el pasado». Por esta razón, el museo ha decidido detenerse en un «momento especialmente significativo», según su director: la Bienal de Venecia de 1976, con la recreación de la exposición no oficial que se celebró en el pabellón español, con el mismo título de la muestra presentada hoy.

En el verano de 1976, con el dictador ya fallecido, una comisión independiente, comisariada por el crítico valenciano Tomás Lloréns, organizó una exposición para desvelar cómo el Régimen había utilizado a la vanguardia artística para dar una falsa idea de modernidad que ignoraba el contexto en que este se había producido. El IVAM, en un trabajo de investigación dirigido por el comisario de la presente muestra, Sergi Rubira, ha identificado 33 obras pertenecientes a sus fondos que formaron parte de la Bienal veneciana de aquel verano.

Desde hoy, en la Galería 3 del museo se pueden contemplar obras de ilustres exiliados como Pablo Picasso, Joan Miró, Julio GonzálezAntoni Tàpies Antonio Saura, junto a la de valencianos como Josep Renau, Eusebio Sempere o Monjalés, sin que falte la presencia del Equipo Crónica.

La recreación de aquel espacio se inicia con el homenaje que los participantes realizaron al Pabellón de la República de la Exposición Universal de París en 1937, donde el mundo pudo contemplar por primera vez el Guernika, compuesto por un collage de fotos y documentos. Le sigue las zonas denominadas La derrota y el exilio; La recuperación de la vanguardia; Entre testimonio y libertad: 1954-64; Arte y compromiso político: 1964-72; y Pintura, crítica, significación: 1967-76.

Mención aparte merece la estación final de la sala, con una muy interesante recopilación de todas las portadas del diario ABC correspondientes al 18 de julio de cada año del Régimen, protagonizadas por Franco en conmemoración del Alzamiento, donde se puede observar la evolución iconógrafica del dictador. Tras ella, a modo de cierre, aparece una pared hecha de travesaños de madera, idea de Valeriano Bozal y Alberto Corazón, que recorría la exposición original y en la que se colgaron por orden cronológico imágenes y documentos que contextualizaban el desarrollo del arte contestatario bajo la férrea dictadura.

Una mirada al pasado «sin melancolía», como ha indicado G. Cortés y que permite al público valenciano valorar, una vez más, la riqueza de los fondos del museo. Y aumentan la expectación ante lo que esté por venir en 2019. La exposición se podrá visitar hasta el 14 de enero.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta