Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Así es la exposición de imágenes históricas de Valencia creadas con IA

Así es la exposición de imágenes históricas de Valencia creadas con IA
Redacción E3

La Librería Railowsky y Prodigioso Volcán han inaugurado en Valencia la exposición Magnia: la historia jamás contada. Fotorreporteros sintéticos a través del tiempo. Se trata de una colección de imágenes que reimagina el pasado de la ciudad de València, gracias a la sintografía, es decir, mediante imágenes sintéticas creadas con inteligencia artificial (IA).

La Librería Railowsky y Prodigioso Volcán ponen en marcha una exposición de imágenes históricas de Valencia creadas con IA

Tal y como explica Esther Castellano, que lidera Prodigioso Volcán en la Comunidad Valenciana, «es una gran satisfacción inaugurar esta exposición precisamente en Valencia, pues muestra muy bien nuestros valores y el compromiso del Volcán con la cultura, el tejido empresarial y el territorio».

Y recuerda que «una vez más Prodigioso Volcán escogió una librería para acoger un nuevo espacio consiguiendo varios objetivos: atraer a generaciones más jóvenes a espacios repletos de libros, ayudar a reinventarse a negocios tradicionales como es el caso de la librería Railowsky a la que nos une el mismo espíritu de superación y demostrar que la tecnología será un aliado y nunca un sustituto de la esencia de las personas».

En opinión de Juan Pedro Font de Mora, fundador y actual responsable de la Librería Railowsky, «esta muestra supone un homenaje al pasado de la ciudad lleno de grandes momentos que llenan los libros de historia y que valiéndonos de las nuevas herramientas de IA podemos ahora disfrutar».

Valencia en imágenes

Magnia es una agencia ficticia de fotorreporteros que viajan al pasado para capturar escenas históricas valencianas. Según explica Pablo Escobedo, redactor creativo especializado en IA de Prodigioso Volcán, y uno de los creadores de la muestra, «la historia de Valencia ha sido un pretexto ideal para echar a andar Magnia. La hemos mezclado en la misma cubeta de revelado con IA y con las vanguardias fotográficas del siglo XX para obtener historias».

En este sentido, Escobedo apunta que «no nos interesaba la reconstrucción histórica, eso es otra clase de trabajo, sino el ejercicio de imaginación y de descripción. Al final, crear estas imágenes con IA puede requerir de varias técnicas y de mucha edición gráfica, pero todo parte de un prompt, es decir, de una historia».

Entre las instantáneas que forman parte de la primera colección de Magnia se encuentran la toma de la ciudad por las tropas aragonesas, retratos en Polaroid de El Cid, de Rodrigo de Borja (papa Alejandro VI) o fotografías surrealistas a lo Man Ray de los símbolos de la comunidad.

Para Jorge Espejo, director creativo de Prodigioso Volcán, y uno de los creadores de la muestra, «Magnia es un homenaje a los grandes de la fotografía a través de la IA, pero sobre todo es un ejercicio narrativo con un nuevo tipo de dirección de arte que comienza a entenderse con los algoritmos generativos».

En concreto, matiza Escobedo, «nos hemos inspirado en Cartier-Bresson, en Capa, Inge Morath o Man Ray, pero su genialidad es irreplicable. Ellos partieron de otras artes, como la pintura, para enaltecer la fotografía. Los creadores que usan IA deberán aprender de la fotografía para dignificar esta nueva forma de expresión».

Taller de IA

Antes de la inauguración tuvo lugar un taller dirigido por Jorge Espejo y Pablo Escobedo donde los asistentes aprendieron a utilizar las principales herramientas, explorar diferentes técnicas y estilos de creación de imágenes utilizando la IA.

«El público tuvo la oportunidad de aprender a crear una sintografía histórica al estilo de Magnia viajando en el tiempo para elegir el prompt perfecto. Una vez conseguido pudieron revelar después sus instantáneas en papel fotográfico», explica Espejo.

Por su parte, Carmen Torrijos, responsable de IA de Prodigioso Volcán, recalca que «la IA aplicada a la creación fotográfica nos permite convertir en imágenes recuerdos imposibles: momentos clave de la historia que sabemos que ocurrieron antes de llegar nosotros, pero que nunca antes hemos visto en clave realista».

JSV Turkia
JSV Turkia
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta