Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los expertos agroalimentarios proponen I+D+i en productos saludables

Los expertos agroalimentarios proponen I+D+i en productos saludables

Los expertos agroalimentarios que asesoran a la AVI proponen desarrollar soluciones tecnológicas para la identificación y obtención de productos saludables y funcionales, a partir de edulcorantes e ingredientes naturales con menor contenido en azúcares, grasas y sal. Otra propuesta es crear nuevos sensores para la detección rápida de patógenos en la línea de producción.

La primera propuesta se fundamenta en la creciente demanda de productos saludables y con funcionalidades clínicas. En concreto, los expertos apuestan por aumentar la oferta de este tipo de productos, especialmente en el segmento de colectivos especiales: intolerantes a determinados compuestos o alérgicos. También plantea alimentos funcionales para actuar sobre determinados problemas de salud, como son las enfermedades cardiovasculares o endocrinas.

Mejora en los sistemas de calidad

Con el fin de ampliar las garantías en el ámbito de la seguridad alimentaria, los representantes que integran el comité han insistido en el desarrollo de sistemas más avanzados de clasificación e inspección en línea de producción. El objetivo es detectar y separar de forma más eficaz aquellos productos defectuosos o que no cumplen con los estándares de calidad.

También se propone la incorporación de robots a los procesos de fabricación para reducir costes, estandarizar la calidad de la producción y garantizar la seguridad reduciendo los riesgos de contaminación por manipulación.

Seguridad en los cultivos

El desarrollo de nuevas estrategias y dispositivos para optimizar los sistemas de riego deficitario aplicando sólo la cantidad de agua necesaria cuándo y dónde se requiera o la planificación de la recolección en función de mapas de madurez del fruto y de las previsiones meteorológicas son otras de las áreas que ofrecen oportunidades de innovación, según los expertos. Además, consideran posible crear nuevos sistemas para agilizar la detección de plagas en fase temprana, elemento clave para garantizar la efectividad del tratamiento.

Este equipo de trabajo, que coordina el consejero delegado de Dulcesol, Rafael Juan, también ha analizado el desarrollo de soluciones biodegradables y compostables que minimicen el impacto medioambiental de la agroalimentación. Se aboga por explorar sistemas acelerados para la degradación de plásticos mediante procesos biotecnológicos o químicos, así como avanzar en la obtención de envases plásticos compostables.

En este equipo interdisciplinar participan los científicos José María García Álvarez-Coque (Universitat Politècnica de València), Cristina Molina (Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos), José Pío Beltrán (Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas) y Luis Navarro, además de María José Peris, del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA). La visión empresarial la aportan Mª Carmen Morales (Anecoop), Luis Plá (Mercadona), Raúl Martín (Embutidos F. Martínez) y Daniel Ramón (Biopolis).

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta