Ábalos confía en que la UE incluya el eje Cantábrico-Mediterráneo como prioridad

Ábalos confía en que la UE incluya el eje Cantábrico-Mediterráneo como prioridad

Esta mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado a los presidentes Aragón y la Comunitat Valenciana sobre las gestiones realizadas ante la Unión Europea para la inclusión del tramo Sagunto-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo como prioritario en el reglamento Mecanismo Conectar Europa.

Como se recordará, dicho tramo -repetidamente reivindicado por las citadas comunidades autónomas- no se incluyó en el mapa de prioridades que entregó el anterior gobierno a las autoridades comunitarias. Esta exclusión implicaba la pérdida de posibles inversiones en el futuro. Como señaló Ábalos, dicha conexión entre las fachadas atlántica y mediterránea, es “un proyecto compartido de cohesión social de gran importancia para nuestro país”.

El ministro ha mantenido diversas reuniones con autoridades comunitarias, como la comisaria de transporte Violeta Vulc, con el fin de que incluya los tramos solicitados en dicho reglamento.

Las vías de trabajo que se siguen para conseguir el objetivo marcado incluyen reuniones con representantes de la Comisión, parlamentarios europeos y coordinadores de los corredores.

Además ya se ha presentado ante la comisión de Transportes del Parlamento Europeo una propuesta de modificación del Reglamento para que incluya los tramos Sagunto-Zaragoza y Valencia-Madrid que, si bien existen, no se contemplan como prioritarios en dicho documento.

Asimismo, el grupo de trabajo del Consejo Europeo ha iniciado hoy mismo la revisión de la propuesta del reglamento.

Ábalos expresó a los presidentes Puig y Lambán su confianza en que el CEF incluya la conexión Cantábrico-Mediterráneo, que calificó de muy importante para la vertebración y competitividad del país.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*