La desigualdad económica se mantiene a pesar de la recuperación
Aunque la renta de las familias presente un crecimiento del 3%, la desigualdad económica no se ha aliviado, tal y como señala el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universitat de València e investigador del Ivie, Francisco Goerlich.
Goerlich afirma que todavía no se han recuperado los niveles de renta previos a la crisis, cuando se perdió el 20%. En la actualidad, todavía se mantienen un 15% por debajo de 2007. Además, la recuperación no ha sido homogénea, ya que los niveles de renta en las regiones más ricas casi duplican a las de las más pobres.
España también presenta índices de desigualdad superiores a los países de nuestro entorno. Goerlich subraya que el 20% de la población con mayores ingresos tiene una renta 7 veces superior a la del 20% de la población con menores ingresos. Esto se debe, en opinión del investigador del Ivie, a que el 75% de los ingresos de las familias con menor renta proceden del trabajo.
Aunque se ha recuperado el empleo, recuerda Goerlich, lo ha hecho en términos de precariedad: temporalidad, contratos de corta duración, a tiempo parcial y con salarios bajos.
Goerlich añade que aproximadamente el 20% de la población dispone de una renta inferior a los 9.000 euros anuales. Territorialmente tampoco hay un comportamiento homogéneo, sino que en este tramo se situaría el 10% de la población en el País Vasco y Navarra, mientras que el porcentaje ascendería al 30% en Extremadura y Andalucía.