Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

La Comunitat Valenciana pierde al día a tres comerciantes autónomos

La Comunitat Valenciana pierde al día a tres comerciantes autónomos
Publicado a 31/08/2018 12:15

El comercio en la Comunitat Valenciana ha perdido diariamente en el último año a tres comerciantes autónomos, tal y como recoge el RETA. Según informa la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), entre julio de 2017 y 2018 se ha registrado una pérdida de 1.046 autónomos en el sector comercio de un colectivo de 94.474.  De las tres provincias valencianas, Castellón es la que porcentualmente más autónomos pierde con un -3,3%.

Esta cifra, en el ámbito nacional, se eleva hasta 11.578 autónomos menos en el sector comercio. ATA subraya que de los casi 798.000 autónomos que están registrados en España, la cuarta parte pertenece al sector comercio.

finanedi

“Hay dos causas principales para esta caída. El boom del comercio electrónico y la despoblación”, ha declarado Rafael Pardo, presidente de ATA Comunidad Valenciana. “El comercio electrónico acerca al mundo a cualquier comercio y cualquier comercio puede exportar en todo el mundo pero convierte el día a día en una competencia global y sin horario. Está pasando factura a algunos comercios tradicionales el camino sin vuelta atrás que supone el comercio electrónico, el tiempo de todo a un click, al que no se han adaptado. Las cuatro comunidades autónomas que más autónomos del comercio pierden tiene además un importante problema de despoblación y abandono de los oficios y negocios tradicionales”, ha asegurado. “La falta de relevo generacional tiene como consecuencia directa muchos de estos cierres por lo que se hace imprescindible apoyar definitivamente las medidas que hagan efectivo ese relevo y la ampliación de la tarifa plana a los emprendedores de municipios de 5.000 habitantes”.

La comunidad que porcentualmente más comerciantes autónomos pierde ha sido Aragón, que ha pasado de 22.080 a 21.402 comercios. Cerca se sitúa Castilla-León, con una pérdida del 2,6%, con una especial gravedad en Palencia y Soria.

Rentbis

En términos absolutos, la comunidad que más pierde es Cataluña, con casi 3.000 autónomos del comercio menos, lo que supone 8 bajas diarias.

En el extremo contrario se sitúa Madrid que, aunque también pierde, sólo lo hace en un 0,2%.

Sistemarq casas modulares

Esta evolución viene corroborada por los datos hechos públicos por el INE y que reflejan el frenazo experimentado por las ventas en el comercio minorista.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Últimas Noticias
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Fallas 2026
Apunt Programacio Falles
Alcati
Falles 2026
Finance ADS Consigue tarjetas ilimitadas con Wallester Business
Generalitat Valenciana endavant Valencians
ComparaTE