La información económica de los líderes

Principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Elche y la SPTCV

Distrito Digital comercializará el proyecto ilicitano Campus Tecnológico

El alcalde ilicitano Carlos González defiende que ambas iniciativas son compatibles y que reforzarán los esfuerzos por atraer talento

Antonio Rodes, Carlos González y Héctor Díez el pasado viernes tras reunión sobre Distrito Digital

La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, impulsora del Distrito Digital, comercializará el proyecto Campus Tecnológico, que lidera el Ayuntamiento de Elche, para atraer talento y empresas tecnológicas al municipio. El acuerdo se produce tras una reunión entre el alcalde ilicitano, Carlos González, y el presidente de dicha sociedad, Antonio Rodes, tras una reunión en la que también han participado el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, y técnicos municipales.

Carlos González destacó que “el proyecto Distrito Digital, al que la Generalitat Valenciana concede una extraordinaria importancia para el desarrollo socioeconómico y la extensión de la digitalización de la provincia de Alicante, conecta directamente con el trabajo que estamos desarrollando en el Ayuntamiento de Elche a través de la sociedad municipal Pimesa, que es el Campus Tecnológico”.

Hemos puesto sobre la mesa ambas iniciativas, perfectamente compatibles, para sumar esfuerzos, porque los objetivos de Distrito Digital y de Campus Tecnológico son idénticos ya que persiguen, tanto por parte de la Generalitat como por el Ayuntamiento de Elche, atraer inversión y talento procedente de la nueva economía y de las empresas digitales que en este momento se encuentran en un proceso de deslocalización en Estados Unidos y en la Unión Europea”, señaló el alcalde ilicitano tras su reunión con Rodes.

“En la reunión, hemos llegado al acuerdo de sumar esfuerzos y firmar un convenio de colaboración a través del cual la Sociedad Parques Temáticos colaborará con la Sociedad Municipal Pimesa favoreciendo la comercialización del proyecto Campus Tecnológico”, indicó el regidor ilicitano.

Carlos González quiso dejar patente “no solo la disposición a trabajar juntos, sino también ser capaces de generar sinergias y que Proyectos Temáticos nos ayude a comercializar nuestro proyecto, una ayuda valiosa que contribuirá a favorecer el éxito de Campus Tecnológico. Detrás de los dos proyectos hay una voluntad pública, de la Generalitat y del Ayuntamiento de Elche, de impulsar el desarrollo socioeconómico en torno a las empresas de la nueva economía que están mostrando mayor dinamismo y capacidad de generación de riqueza y empleo”.

 

Profunda transformación

Por su parte, Antonio Rodes explicó al término del encuentro que “Distrito Digital es un impulso al desarrollo económico liderado muy especialmente por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con el objetivo de dar respuesta al proceso profundo de transformación de la economía. Ese proceso tiene una base tecnológica con la gran ampliación de las redes de banda ancha; con el extraordinario aumento de la capacidad de computación y con la sofisticación de los sistemas de análisis de datos, que está produciendo una ruptura de los procesos tradicionales, con el Big Data y la inteligencia artificial, y está transformando todos los procesos de producción”.

El director general también resalta que “está cambiando la economía y la vida de las personas. Es una oportunidad que quien la perciba se asegura el futuro y quien no la perciba se quedará estancado. La ciudad de Elche nunca se ha caracterizado por perder oportunidad de este tipo, al contrario. En esta ciudad somos hijos de la voluntad de ser”.

“Es un tren que tiene dos consecuencias, una conseguir generar un impulso económico distinto basado en la industria de la digitalización, de la innovación, y otra introducir el talento y la innovación en el tejido de la economía tradicional”, explicó Rodes, quien advierte de que “ahora hay que cambiar el modelo productivo atrayendo talento”.

El responsable de Proyectos Temáticos subraya que “aquí hay unas ventajas competitivas que muy pocos territorios tienen. Tenemos un gran sol y un buen clima, excelente gastronomía, hábitat agradable y la extraordinaria ventaja del aeropuerto. Hay muy pocos entornos que puedan competir con esto y tenemos que aprovecharlo. Se está desencadenando una demanda importante y a final de año ya tendremos resultados”.

Suscríbete a nuestra newsletter