Nace en la UA el primer Blockchain Lab promovido por una universidad pública

El objetivo de BAES es desarrollar esta tecnología en el ámbito de la administración pública y de la empresa privada

Archivado en: 

La tecnología Blockchain supone una enorme revolución económica, social y tecnológica que ya tiene su grupo de investigación en la Universidad de Alicante (UA): el Blockchain Aplicado a las Administraciones Públicas y las Empresas (BAES), promovido por el Instituto de Economía Internacional de la UA, es el primer Blockchain Lab nacido en una universidad pública española.

El objetivo de BAES, señala su directora y profesora de Derecho Mercantil de la UA, Carmen Pastor, es desarrollar esta tecnología en el ámbito de la administración pública y de la empresa privada y alcanzar un estándar de Blockchain europeo. “Entendemos que es una herramienta clave para aumentar la calidad de vida y para la consolidación de un mercado único garantizando la transparencia”, destaca.

Según la directora, “desde BAES queremos contribuir a la digitalización administrativa y empresarial para conseguir ser referentes nacionales e internacionales ─Sur Europa y América Latina─ de una de las tecnologías clave en la nueva economía del conocimiento”. En este sentido, el Blockchain Lab de la UA trabaja junto a la Asociación para la Promoción y el Impulso de la Tecnología y la Sociedad del Conocimiento (AlicanTEC), en la provincia.

BAES cuenta con cuatro nodos operativos desde los que desarrolla numerosas pruebas para mejorar la eficiencia de los procesos de las administraciones públicas y empresas privadas. Surge con la misión de afrontar el estudio, análisis y desarrollo de esta nueva tecnología “ya que supone uno de los desafíos más exigentes de conocimiento en la actualidad”, indica Pastor.

El grupo de investigación ya ha publicado el libro Blockchain: aspectos tecnológicos, empresariales y legales.

Suscríbete a nuestra newsletter