Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

«Mercavalencia es un foco de tercermundismo laboral»

«Mercavalencia es un foco de tercermundismo laboral»

Carlos Santana, delegado sindical de la cooperativa, ha definido a Mercavalencia, cuyo 51% pertenece al Ayuntamiento, como «un foco de tercermundismo laboral»«La fórmula de cooperativa de trabajo asociado se ha convertido en un rodillo que pasa por encima de los trabajadores».

El Ayuntamiento pretende recurrir el resultado de la inspección de Trabajo que el pasado 4 de julio confirmó que la cooperativa cárnica de trabajo asociado Workman de Mercavalencia, tenía un “carácter ficticio (…) para eludir el cumplimiento de las obligaciones de alta en Régimen general y cotización por parte del empleador según las normas del convenio colectivo sectorial”. La resolución detectó al menos 429 falsos autónomos en la cooperativa en los últimos 4 años. «Durante la crisis, los falsos autónomos llegaron a la cooperativa por desesperación», ha descrito Yovana Sancho, secretaria sectorial de Alimentación, Bebidas y Tabacos. Por tanto, «la fórmula de trabajo asociado no es real».

Santana ha detallado las «condiciones de explotación» en las que deben realizar su trabajo en la cooperativa pública: «Los utensilios de trabajo para el matadero nos los tenemos que pagar nosotros, si llegamos 5 minutos tarde se nos penaliza, si trabajamos una hora más no se nos recompensa, no tenemos permiso de paternidad, ni derecho a desempleo, nunca decidimos nada…» Semejante foco de tercermundismo laboral llega hasta al extremo de que, en un trabajo de riesgo como el que se realiza en un matadero, «ni siquiera existe un comité de prevención de riesgos laborales», y registra un nivel de absentismo del 35%.

La secretaria sectorial de UGT ha subrayado que «siempre hemos buscado el diálogo con la administración». Además, en un momento en que se aplauden las sentencias favorables a trabajadores explotados en situación de falsos autónomos en empresas privadas como Glovo Deliveroo, la cooperativa semipública «no ha dado ejemplo y ha recurrido el resultado de la inspección».

«El Ayuntamiento ha hecho caso omiso de nuestra situación. Nunca pensamos que todo se iba a complicar tanto con la llegada a la alcaldía de un gobierno de corte progresista», ha manifestado Santana«No es verdad que, como alegan, si los trabajadores pasáramos a régimen general, la cooperativa dejaría de ser rentable». «La empresa tiene futuro y en ese futuro tenemos que participar también nosotros», ha concluido.

Según los datos económicos de Mercavalencia correspondientes a 2017, los ingresos del área de matadero y despiece, donde están situados los falsos autónomos, fueron de 14 millones. El 70% del total. Difícil argumentar que no haya margen para otorgar la dignidad laboral que sus trabajadores merecen.

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta