La información económica de los líderes

Las obras se acometerán en tres fases y comienzan en septiembre

El Consell presenta el Bulevar de La Plana con un coste de un millón de euros

La consellera de Vivienda y Obras Públicas María José Salvador y la alcaldesa de Castellón valoran el proyecto que da un uso práctico a la antigua nacional 340

Salvador (en primer plano) con Marco (centro) y Domingo durante la presentación del proyecto de bulevar.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, presentó en Castellón las tres fases del Bulevar de La Plana, que arranca en Castellón, cuya primera fase empezará en septiembre, con un coste de un millón de euros. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, valoró la iniciativa tras la presentación del proyecto en la Casa del Cargols.

Salvador resaltó que en el proyecto, “se abordan todos los modos de transporte desde una posición de igualdad, atiende los movimientos transversales de la vía y los nuevos usos y da gran importancia a la integración paisajística para darle un aspecto urbano”.

La actuación pretende dar un nuevo uso, en paralelo a la transformación de la antigua carretera nacional 340, en su travesía por Castellón, en una vía urbana en la que se resuelvan los problemas de ordenación del tráfico de la zona -muy congestiona en algunos tramos-; la integración de modos de transporte más sostenibles así como una mayor integración paisajística.

Amparo Marco ha destacado el impacto positiva que la nueva infraestructura de comunicación tendrá en la calidad de vida ciudadana. “Una mejor conexión metropolitana favorecerá la movilidad interurbana, con criterios sostenibles, dinamizará la economía local y comarcal, reducirá la contaminación y reforzará la capitalidad de Castellón”.

La alcaldesa ha agradecido la sensibilidad de la consellera con el Ayuntamiento de Castellón y la predisposición a atender las demandas históricas de la ciudad, tras décadas de desinterés por los gobiernos autonómicos precedentes.

Para Salvador se trata de “dar coherencia a la antigua nacional que estaba pensada únicamente para coches y camiones, y convertirla en el Bulevar de la Plana, en una vía pensando en las personas y en consonancia con el siglo XXI, que estará dotada con un total de 5,5 kilómetros de carril ciclopetatonal, de los cuales 2,3 km se situarán en el término municipal de Castellón dentro de los proyectos que hoy presentamos”.

El director general de  Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha explicado que “la Fase I comprenderá desde la intersección de la calle Río Júcar con la avenida Enrique Gimeno, junto al centro comercial la Salera, hasta 150 metros antes de la glorieta del centro comercial Estepark y consiste en la construcción de una nueva glorieta y de un carril bici de 600m a lo largo de todo el tramo”, cuyas obras comenzarán tras el verano y que tiene un presupuesto estimado de 330.000 euros

Según Domingo, “los principales problemas de esta zona son de seguridad vial y se producen en la entrada y salida al centro comercial desde la glorieta inferior del enlace con la Ronda Sur de Castellón, para acceder al parking de la La Salera”.

En la segunda fase, según Domingo se prevé la continuación del carril ciclopeatonal de la avenida Enrique Gimeno con una longitud total de 800 metros. Finalmente, la tercera fase consiste en la conexión del carril ciclopeatonal que finalizaba en la glorieta de la CS-22 de la segunda fase y prolongarlo hasta las proximidades del término municipal de Castellón con Almassora, en una longitud aproximada de 900 metros.

Suscríbete a nuestra newsletter