La información económica de los líderes

El Consejo Social de Castellón avala el PGOU y el presupuesto municipal 2019

El consistorio apuesta por un territorio sostenible, un ayuntamiento abierto a la sociedad, promover una ciudad saludable y dinamizar la economía

El pleno del Consejo Social de la Ciudad aprobó el presupuesto de Castellón para el año próximo.

El pleno del Consejo Social de la Ciudad dio su visto bueno al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón y al presupuesto para 2019 del Ayuntamiento de Castelló. Los criterios que regirán el presupuesto elaborado por la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico fija 4 ejes claves para acomete el último presupuesto del mandato municipal. Plantea potenciar un territorio sostenible, un ayuntamiento abierto a la sociedad, promover una ciudad saludable y dinamizar la actividad económica.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha agradecido la participación de los comisionados, que han planteado las recomendaciones para que el proyecto presupuestario contribuya a “mejorar la ciudad de Castellón para hacerla más fuerte, más sostenible, más solidaria y más sensible con la realidad económica y social de las familias castellonenses “.  Sobre la  participación ciudadana, apunta que “ayudará a establecer las prioridades para avanzar en calidad de vida ciudadana, al tiempo que se reduce la presión fiscal y se redistribuye la carga impositiva a partir de criterios de progresividad, justicia fiscal y solidaridad”.

El presupuesto de 2019 se enmarcará en un escenario financiero saneado (remanente de tesorería y ahorro neto positivo, periodo medio de pago por debajo del límite legal, bajo porcentaje de endeudamiento …) con el objetivo de constituirse en el motor del cambio social con la consolidación de “política de empleo, territorio sostenible, modernización e innovación y relanzamiento económico que reduzcan la desigualdad social y propician el bienestar público de toda nuestra ciudadanía”, como refleja el documento.

Uno de los aspectos resaltados en el informe es el desarrollo de los proyectos incluidos en la estrategia Transforma Castellón, financiada con fondos europeos edus, que suponen una inversión de 20,2 millones de euros. El proyecto  propone acciones transversales en la ciudad e implanta una nueva manera de entender la intervención en el espacio público, en la que prevalecen los criterios ambientales y sociales

Un objetivo compartido con la propuesta de Plan General. El Consejo Social también ha dado su visto bueno al informe de la Comisión de Trabajo de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Sostenibilidad Ambiental sobre la versión inicial del Plan General Estructural, que ya fue aprobado por el pleno. En ese ámbito, se apuesta por desarrollar las infraestructuras y comunicaciones que precisa la ciudad, así como ampliar y mejorar los servicios públicos municipales y conservar el patrimonio municipal y medioambiental.

En materia de apertura a la sociedad, la comisión del Consejo Social aboga por estrechar la alianza estratégica con la Universtat Jaume I (UJI), PortCastelló y Aerocas; colaborar con organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector; potenciar la transparencia y la modernización en la gestión pública; desarrollar campañas de sensibilización y educación a la ciudadanía e impulsar el tejido asociativo y la participación social.

 

Suscríbete a nuestra newsletter