Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Debemos pasar del gobierno corporativo a la sostenibilidad»

«Debemos pasar del gobierno corporativo a la sostenibilidad»

«Debemos pasar del gobierno corporativo a la sostenibilidad al igual que debemos buscar la excelencia en los consejos de administración que empieza a ser una exigencia», ha argumentado Rafael García de Diego, secretario general y del Consejo de Administración del Grupo Cotizado Red Eléctrica de España durante la celebración del desayuno organizado por el Club del Buen Gobierno.

En el encuentro también han participado Fernando Frías, vicesecretario general y del Consejo de Administración Grupo Cotizado Red Eléctrica de EspañaGuillermo Soto, CEO de Gobertia Ibérica; y Manuel Broseta, presidente de Broseta Abogados y de la Fundación Conexus, que ha ejercido de moderador.

Rafael García de Diego, después de describir las peculiaridades de Red Eléctrica de España y destacar entre todas ellas que «el 70% de nuestro capital está en manos extranjeras, en fondos de inversión que nos miran con lupa cómo funcionamos», ha expuesto los vectores necesarios para conseguir la excelencia en los consejos de administración.

En concreto, para García de Diego en un consejo de administración debe haber «diversidad de género», algo que ha definido como «inexcusable»; tiene que haber conocimiento, «teniendo en cuenta el papel que desarrolle cada uno de los miembros del consejo»; y debe haber valores «en coherencia con los valores de la compañía«. También ha definido como importante cuestiones como la independencia y la necesidad de que haya un liderazgo, es decir «una persona comprometida con el buen hacer».

Igualmente, García de Diego ha recalcado como «esencial el contacto con los accionistas porque son los dueños de la compañía y tienen que comprometerse con la gobernanza». También ha puesto de relieve que «ser consejero es una responsabilidad de riesgo».

Rafael García de Diego ha destacado también que «el Consejo de Administración debe tener un gran conocimiento del entorno global, al igual que del sector donde se mueve la compañía como de la propia compañía».

Del mismo modo, ha definido la transparencia como «el envoltorio de todo, ya que la sociedad y los inversores tienen que saber con qué criterios llevamos la empresa». Además, ha continuado, «la transparencia tiene que ser creíble ya que se trata de un plato indigesto que siempre sienta bien porque se convierte en prestigio y respeto».

Por su parte Guillermo Soto, CEO de Gobertia Ibérica ha declarado que «los socios de cualquier compañía tienen claro que llevando a cabo un buen gobierno tiene un impacto positivo en la sociedad».

Soto ha definido una serie de mecanismos que pueden ayudar a hacer las cosas bien a las empresas desde el punto de vista de la gobernanza. «El primero de ellos es cumplir con la legislación, las recomendaciones de organismos autorizados, los códigos internos de las empresas, la formación, el asesoramiento y las auditorías, la ética y los valores y el sentido común». De todas formas, ha matizado Soto, «me quedaría con solo uno, la voluntad de hacer las cosas bien, pero es muy difícil», ha reconocido. Por ello, ha continuado, «la tecnología nos puede ayudar a que todo lo que decidamos que es correcto se haga». Concretamente, «la tecnología nos puede ayudar en cuestiones como la ciberseguridad, una de las grandes preocupaciones de los consejos de administración; a tener confianza y a ser eficientes».

Por ello, Guillermo Soto ha descrito que Gobertia es una solución tecnológica que permite «coordinar, gestionar y dinamizar la organización y controlar la actividad de todos los órganos de gobierno».

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta