Los ayuntamientos, en contra de su sistema de financiación
Tanto la Generalitat como diferentes asociaciones de empresarios de la Comunitat Valenciana están reclamando una financiación más justa, ya que, como ellos mismos afirman “somos la autonomía que menos recursos recibe por habitante”.
En 2017 recibimos 237 euros menos que la media de ciudadanos del Estado u 839 menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10 % y 29 % menos de recursos, respectivamente.
De hecho, el Informe de los Expertos entregado en julio de 2017 refleja la insuficiencia financiera sufrida por las comunidades para atender los servicios públicos fundamentales de sanidad, educación y protección social en el periodo 2009-2015.
Una insuficiencia que llegó a ser de 25.000 millones en algunos ejercicios y que en el último año liquidado, 2015, se situó en 16.500 millones. Esa brecha ha comportado una reducción del gasto en los servicios esenciales del 9 %, que en el resto de competencias ha sido del 30 %. Con lo cual y teniendo en cuenta estos datos. ¿Qué piensan los ayuntamientos sobre su propio sistema de financiación local? ¿Están satisfechos?
Conoce todo el contenido:
- Descárgate la edición Julio-Agosto 2018
- Suscríbete