El cooperativismo reclama ante Puig un servicio propio en la Generalitat

El cooperativismo reclama ante Puig un servicio propio en la Generalitat

Cerca de 200 cooperativista se han reunido esta mañana en el Marq de Alicante para conmemorar el Día Mundial del Cooperativismo. La jornada sirvió para reivindicar esta figura que factura más de 6 millones de euros y que representa el 6,1% del PIB de la Comunidad Valenciana y homenajear a dos históricas como Transportes El Comtat y la agrícola Frutaltea.

El presidente de la Confederació  de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa ha subrayado que «la mayor reivindicación es que el Consejo Valenciano de Cooperativismo tenga un servicio propio para solucionar lo que estamos padeciendo«, un embudo en la tramitación. Ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Villaescusa ha agradecido al Consell su buena predisposición que se ha traducido en un plan bienal, pero que ha quedado pendiente de dotación tanto económica como de personal.

Por su parte, Ximo Puig ha puesto en valor el cooperativismo como herramienta de estabilidad del sistema económico valenciano por su papel «decisivo» en la salida de esta crisis, y ha apelado a la importancia que estas entidades le conceden al «factor humano«. El President ha felicitado a los homenajeados y ha entregado los premios junto al presidente de Agropelayo, Vicent Monzó.

La reivindicación

«El Consejo Valenciano de Cooperativismo es un órgano reconocido que está compuesto al 50% por la administración y la otra mitad cooperativismo, pero no está sustentado por un equipo propio, con capacidad para poder sacar adelante trabajo y gestiones relacionadas con el cooperativismo«, ha explicado el presidente de ConcovalVillaescusa ha basado su petición en una descripción de las magnitudes del cooperativismo de la Comunidad Valenciana. En la actualidad, está compuesta por 2.180 cooperativas, las cuales representan alrededor de 75.000 puestos de trabajo, de los cuales 53.000 son directos.

concoval-emili-villaescusa

El presidente de Concoval Emili Villaescusa

 

Respecto a la evolución de este tipo de asociacionismo, el presidente de la Confederación ha detallado que «prácticamente seguimos estando en todos los sectores. El cooperativismo alimentario continua creciendo en ventas, facturación y destinos. Ya tenemos ajustadas el número de cooperativas, ni crecemos y decrecemos. Crecemos en el trabajo asociado que es ahora mismo donde se crea trabajo. Por ejemplo en la crisis sucedió mucho en el sector audiovisual«.

Por otra parte, el sector eléctrico está creciendo en facturación, porque se está entrando en los procedimientos públicos y está comercializando. Transporte está en crecimiento plano, según la Confederació. Dentro de la Comunidad Valenciana, los datos apuntan a que las cooperativas de trabajo asociado es la primera en número. «En facturación, primero Consum y luego los agroalimentarios. De todas maneras es difícil hacer ranking. Por ejemplo, por provincias en agroalimentario encontramos que Alicante tenemos 600 cooperativas, más que en Castellón pero en este provincia hay más cooperativista porque son más grandes».

Conmemoración

La sesión ha arrancado por la mañana a cargo de Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien ha destacado que “el Día Mundial del Cooperativismo viene a reconocer que las cooperativas son un factor indispensable del desarrollo económico y social” y que “la sostenibilidad es consustancial al cooperativismo”.

Tras la inauguración, José Luis Porcuna, presidente de FIAES (Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible) ha pronunciado la conferencia “Cooperativismo, agroecología y sostenibilidad. Bases para una rehumanización de la economía”, en la que ha explicado que la agroecología es “una palabra olvidada”, que representa “un enfoque de los problemas de desarrollo rural desde un punto de vista global”. Porcuna ha destacado que como pueblos “tenemos que reconocernos” y que las sociedades deben readaptar sus valores, sus principios y sus modos.

A continuación, ha tenido lugar un panel de experiencias sobre la educación hacia la sostenibilidad con el título “Educación para el consumo, alimentación saludable y sostenible”, en el que han participado Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad; Antonio Oliver Ortega, director técnico de Surinver; y María Rodríguez, experta en Consumo Responsable y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

La jornada ha contado con el patrocinio de Agropelayo y de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y Caixa Popular.l momento álgido de la jornada ha sido el homenaje a las cooperativas Transportes El Comtat, de Cocentaina, y la Cooperativa Agrícola de Altea (Frutaltea), en las que se ha simbolizado no sólo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Alicante, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

Homanejeados

La primera cooperativa homenajeada ha sido Transportes Comtat. Con 33 años y 23 socios, esta cooperativa de trabajo asociado organiza, planifica y se responsabiliza de cada uno de los servicios de transporte y es la propietaria de los camiones aportados por el socio al capital social de la empresa. Pese trabajar principalmente en un mercado local, todos sus vehículos están adaptados a las normas medioambientales de la Unión Europea. En la actualidad, tienen una cartera de más de 700 clientes, entre los que se encuentran otras cooperativas. La cooperativa lleva más de 20 años apostando por la formación de sus socios a través de los servicios y asesoramiento de Fevecta.

Por otra parte, la Confederació ha reconocido la trayectoria de la Cooperativa Agrícola de Altea (Frutaltea). Con más de 60 años de experiencia en el mercado, que cuenta con 458 socios en la actualidad. Es de ámbito nacional y la producción de sus socios se encuentra en la Comunitat Valenciana y Andalucía. La central hortofrutícola exporta su producción al mercado internacional, principalmente a Holanda, Alemania y Bélgica a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop de la que forma parte desde 1982. Además de su integración en Anecoop, su apuesta por la intercooperación se materializa a través de la cooperativa de suministros Coarval y de la tienda Charter de Consum. Frutaltea se ha consolidado como el primer empleador de la localidad de Altea.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*