Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fopa denuncia la escasez de mano de obra cualificada en la construcción

Fopa denuncia la escasez de mano de obra cualificada en la construcción

Fopa, la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante, ha denunciado la falta de mano de obra cualificada. En un comunicado en el que además denuncia el desplome de la licitación pública en la última década, Fopa pide a las administraciones medidas que impulsen la formación profesional en el sector de la construcción.

La organización empresarial resalta la dificultad que encuentran las empresas en encontrar trabajadores formados. «La grave crisis que afectó al sector, provocó que muchos de sus trabajadores se vieran obligados a reciclarse en otros sectores como el de la hostelería; algunos se jubilaron y otros, extranjeros que quedaron en paro, regresaron a sus países de origen«, asegura la patronal alicantina.

Las tareas en las que más dificultades se presentan a la hora de encontrar mano de obra cualificada son el levantamiento de fachadas, tabiques, encofrados, instaladores de pladur, soladores y alicatadores e instaladores de agua, gas y electricidad. Una escasez que, según Fopa, no se debe a los salarios, ya que, asegura, las remuneraciones para estos oficios son considerables.

Ante esta situación, Fopa solicita medidas urgentes de las administraciones para la formación de profesionales que garanticen una suficiente mano de obra cualificada, «en un sector que tiene por delante años de actividad y creación de empleo». Para ello, la patronal sugiere cursos de reciclaje para trabajadores en paro y añade que «es un sin sentido que en la provincia haya más de 10.000 trabajadores inscritos como reclamantes de empleo en el sector construcción, mientras que las empresas tienen que acudir a otras regiones españolas para poder contratar personal cualificado».

Desploma de la obra pública

La obra pública en la provincia de Alicante no acaba de recuperarse, añade el comunicado de Fopa. Para la asociación empresarial, el incremento de la actividad en la construcción lo genera la iniciativa privada, especialmente en lo que se refiere a construcción de viviendas y urbanizaciones residenciales.

Esta actividad generada por el sector privado es la que, según Fopa, está manteniendo a las empresas constructoras, un nivel de actividad todavía insuficiente como para generar nuevas contrataciones de trabajadores.

Según los datos recopilados por Fopa sobre la licitación de las diferentes administraciones, la caída de la actividad ha sido en picado y ponen como ejemplo que la Diputación de Alicante en 2006 licitó por valor de 95,6 millones, mientras que en 2017 lo hizo por 21,8. La misma brecha presenta la licitación autonómica, que pasa de 762 millones en 2007 a tan sólo 136 millones el pasado año.

Todavía más llamativo es el desplome de la licitación pública de la Administración Central: si en  2006 sacó a concurso contratos por 761, 5 millones, en 2017 se redujeron a 32,6 millones, es decir, un 95,7% menos.

Según los datos de Fopa, la inversión en la provincia de Alicante ha caído durante la última década en más de un 85 %, y «esta falta de inversión repercute directamente en la competitividad de nuestra provincia y en la generación de empleo».

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta