Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Lendix sugiere mejoras en el nuevo «pasaporte europeo» de crowdfounding

Lendix sugiere mejoras en el nuevo «pasaporte europeo» de crowdfounding

La propuesta presentada por la Comisión Europea para implementar un marco regulatorio unificado europeo, que supondría un “pasaporte europeo” para el crowdfunding, ha sido acogido positivamente por la fintech Lendix, ya que la iniciativa permitirá impulsar las oportunidades de inversión y financiación de las pymes europeas en el territorio comunitario, así como superar las barreras actuales que suponen las normativas específicas y propias de cada Estado miembro.

“Un marco normativo unificado acabará con las incompatibilidades existentes entre las legislaciones de los diferentes Estados miembros. Unas discrepancias que dificultan las inversiones transfronterizas”, ha explicado Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España, al referirse a la nueva propuesta de regulación ECSP (Proposal for a Regulation on European Crowdfunding Service Providers for business).

Con el objetivo de hacer frente a estas discrepancias, Lendix, que actualmente opera en España, Francia e Italia, ha ideado un modelo de negocio para facilitar la participación de inversores europeos en la financiación de empresas sin fronteras, haciendo posible que proyectos empresariales españoles, franceses e italianos reciban préstamos sin restricciones por nacionalidad.

En base a esta experiencia, Lendix ha propuesto 3 recomendaciones para que la iniciativa cumpla de forma efectiva con su objetivo de crear un régimen europeo común, para simplificar y facilitar el desarrollo de la actividad de las plataformas en los distintos países europeos en igualdad de condiciones:

• Ampliación de la financiación a más de 1 millón de euros cada año. El objetivo de esta nueva propuesta es facilitar la financiación de las empresas e impulsar su crecimiento; sin embargo, la propuesta de la comisión europea pide limitar la financiación a 1 millón por año por empresa. Desde Lendix se propone elevar el umbral de financiación a 8 millones de euros en toda la UE, como ya está planteando el gobierno francés, con un límite en aquellos países donde se quiere establecer alguna restricción particular.

• Modificación del artículo sobre conflicto de intereses e incentivos. El espíritu de la norma es prevenir los conflictos de intereses, por lo que la UE propone impedir a los directivos, empleados o accionistas de la propia plataforma participar en los proyectos. Esta medida tiene sentido si los directivos participan de manera selectiva eligiendo cuánto invertir y en qué proyectos. Sin embargo, con el objetivo de generar confianza, de alinearse con los intereses de los inversores y de evitar conflictos de interés, los directivos de Lendix invierten de manera sistemática, transparente y equitativa en cada uno de los proyectos que se financian desde la plataforma.

• Marketing para dar a conocer los proyectos de financiación. La propuesta de la Comisión Europea prohíbe la comercialización de proyectos u ofertas de crowdfunding individuales para evitar que algunos se beneficien sobre otros, sin embargo, esta recomendación no tiene en cuenta los beneficios de la publicidad a la hora de conseguir financiación. Desde Lendix se propone permitir la comunicación de todos los proyectos siempre que se realicen de forma objetiva y transparente.

En palabras de Lestapis“la nueva regulación de ECSP es una muy buena noticia. Sin embargo, creemos que la nueva propuesta debería revisar ciertos aspectos que ayudarían a impulsar de forma positiva el sector y así poder ponernos a la altura de otros mercados mucho más amplios como el americano y el asiático”.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta