La información económica de los líderes

La Comisión Europea trabaja en un marco normativo unificado en el que podrían actuar todas las plataformas europeas de inversión

Lendix sugiere mejoras en el nuevo “pasaporte europeo” de crowdfounding

 / 
Archivado en: 

La propuesta presentada por la Comisión Europea para implementar un marco regulatorio unificado europeo, que supondría un “pasaporte europeo” para el crowdfunding, ha sido acogido positivamente por la fintech Lendix, ya que la iniciativa permitirá impulsar las oportunidades de inversión y financiación de las pymes europeas en el territorio comunitario, así como superar las barreras actuales que suponen las normativas específicas y propias de cada Estado miembro.

“Un marco normativo unificado acabará con las incompatibilidades existentes entre las legislaciones de los diferentes Estados miembros. Unas discrepancias que dificultan las inversiones transfronterizas”, ha explicado Grégoire de Lestapis, CEO de Lendix España, al referirse a la nueva propuesta de regulación ECSP (Proposal for a Regulation on European Crowdfunding Service Providers for business).

Con el objetivo de hacer frente a estas discrepancias, Lendix, que actualmente opera en España, Francia e Italia, ha ideado un modelo de negocio para facilitar la participación de inversores europeos en la financiación de empresas sin fronteras, haciendo posible que proyectos empresariales españoles, franceses e italianos reciban préstamos sin restricciones por nacionalidad.

En base a esta experiencia, Lendix ha propuesto 3 recomendaciones para que la iniciativa cumpla de forma efectiva con su objetivo de crear un régimen europeo común, para simplificar y facilitar el desarrollo de la actividad de las plataformas en los distintos países europeos en igualdad de condiciones:

• Ampliación de la financiación a más de 1 millón de euros cada año. El objetivo de esta nueva propuesta es facilitar la financiación de las empresas e impulsar su crecimiento; sin embargo, la propuesta de la comisión europea pide limitar la financiación a 1 millón por año por empresa. Desde Lendix se propone elevar el umbral de financiación a 8 millones de euros en toda la UE, como ya está planteando el gobierno francés, con un límite en aquellos países donde se quiere establecer alguna restricción particular.

• Modificación del artículo sobre conflicto de intereses e incentivos. El espíritu de la norma es prevenir los conflictos de intereses, por lo que la UE propone impedir a los directivos, empleados o accionistas de la propia plataforma participar en los proyectos. Esta medida tiene sentido si los directivos participan de manera selectiva eligiendo cuánto invertir y en qué proyectos. Sin embargo, con el objetivo de generar confianza, de alinearse con los intereses de los inversores y de evitar conflictos de interés, los directivos de Lendix invierten de manera sistemática, transparente y equitativa en cada uno de los proyectos que se financian desde la plataforma.

• Marketing para dar a conocer los proyectos de financiación. La propuesta de la Comisión Europea prohíbe la comercialización de proyectos u ofertas de crowdfunding individuales para evitar que algunos se beneficien sobre otros, sin embargo, esta recomendación no tiene en cuenta los beneficios de la publicidad a la hora de conseguir financiación. Desde Lendix se propone permitir la comunicación de todos los proyectos siempre que se realicen de forma objetiva y transparente.

En palabras de Lestapis“la nueva regulación de ECSP es una muy buena noticia. Sin embargo, creemos que la nueva propuesta debería revisar ciertos aspectos que ayudarían a impulsar de forma positiva el sector y así poder ponernos a la altura de otros mercados mucho más amplios como el americano y el asiático”.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. La Soledad del Emprendedor: El crowdlending crece en España por encima de la media europea
    Sep 13, 2018 @ 13:36:33

    […] en el informe “Radiografía del crowdlending en España” realizado por Fintech Lendix. Este análisis refleja cómo la financiación colectiva facilita el flujo de dinero de un país a […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter