El análisis económico y el riesgo país aterrizan en Cámara Valencia

El análisis económico y el riesgo país aterrizan en Cámara Valencia

Expertos en análisis económico y riesgo país han compartido su visión sobre la situación económica actual, el panorama de riesgos de impago y las perspectivas empresariales en la jornada “Principales tendencias de la economía mundial”, celebrada esta mañana en València y organizada por Cámara Valencia, Coface y CaixaBank.

Durante la primera parte de la jornada, Javier García, economista del Servicio de Estudios de CaixaBank, Mikel Aguirre, head of Political and Sigle Risk de Coface en España y Portugal, y Paul Isbell, investigador de Real Instituto Elcano y de la Universidad Johns Hopking SAIS en Washington, han dibujado la situación económica mundial y sus riesgos.

En primer lugar, García ha advertido de que, aunque a nivel internacional “el crecimiento de las economías es sincronizado y sostenible y nos encontramos en un ciclo maduro de la economía donde la infrautilización de los recursos ha disminuido”, no debemos perder de vista los riesgos macroeconómicos, comerciales y geopolíticos.

Entre los principales riesgos macroeconómicos destaca el riesgo inflacionista. “La economía estadounidense está cerca del pleno empleo y la Reserva Federal podría subir los tipos de interés de forma más acelerada”, ha asegurado García. Esta situación podría suponer una salida de capital de las economías emergentes, que hasta el momento se han beneficiado de tipos bajos del gigante americano, y entre las que más preocupan se encuentran Argentina y Turquía. Además, el economista ha advertido de que en la Unión Europea tendremos que estar atentos al cambio de políticas del BCE, aunque no llegarán tan rápido como en EEUU.

El cambio de modelo de la economía China, que pasará de una estrategia basada en la inversión y la industria a un modelo apoyado en los servicios y el consumo, podría aminorar su ritmo de crecimiento del 7% actual, aunque sería una tasa más estable en el tiempo. Además, de este país asiático preocupa la elevada deuda empresarial que alcanza el 165% del PIB, cuando lo recomendado es de hasta el 90%.

En referencia a la situación en China, Aguirre ha apuntado la falta de información de su banca nacional y ha aconsejado a los empresarios presentes en la jornada que se dejen asesorar antes de invertir en activos chinos. Asimismo, el responsable de Coface ha alertado de la problemática que supone para las economías poseer deuda en dólares si su moneda se devalúa. “Dicen que la próxima crisis será una guerra de divisas”.

En cuanto a las tensiones geopolíticas los expertos han coincidido en el riesgo que supone el recién formado gobierno italiano, que retrasará el proyecto de integración europeo; la llegada del brexit, cuyas condiciones no coinciden con los intereses de la Unión; y las inminentes elecciones en Colombia, México, Brasil y Turquía que dificultan el avance de acuerdos internacionales.

Del proteccionismo norteamericano y las políticas de Trump ha hablado Isbell, quien ha acusado a Trump de aplicar una economía simplista al frente del país más influyente del mundo. “Trump no acepta el sistema de colaboración multilateral y trata de cerrar políticas bilaterales que fomenten la competencia geopolítica. Entiende la economía como una jungla internacional«.

Isbell ha manifestado que a corto plazo esta situación se traduce en volatilidad económica, a medio plazo en políticas arancelarias y a largo plazo pone en riesgo el orden comercial liberal internacional. “Tenemos que mantener la calma, pero sin engañarnos porque estamos más cerca que nunca de la ruptura del modelo”, ha concluido.

En la segunda parte, Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director adjunto de investigación del IVIE, ha dado unas pinceladas sobre los cambios en las condiciones de acceso a la financiación. “La recuperación reciente de la rentabilidad empresarial con la salida de la recesión y el intenso desapalancamiento han reducido la vulnerabilidad financiera, lo que hace a las empresas más resistentes ante una subida de tipos, que se prevé suave”.

No obstante, Maudos ha señalado que sigue habiendo un importante porcentaje de la deuda y empleo en empresas en riesgo. “La vulnerabilidad financiera y por tanto la deuda en riesgo es mayor en las micro y pequeñas empresas, y una parte se concentra en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria, en este caso en grandes empresas. La mayor vulnerabilidad en el sector inmobiliario explica que suponga el 47% de la morosidad del préstamo a las empresas”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*