Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig busca el equilibrio territorial con las comarcas del interior de la Comunitat

Puig busca el equilibrio territorial con las comarcas del interior de la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado la importancia que supone para el gobierno valenciano superar los desequilibrios territoriales en las comarcas del interior de la Comunitat mediante «fórmulas que tienen que ser desarrolladas conjuntamente con sus protagonistas«.

El jefe del Consell ha realizado una visita institucional este fin de semana a Cortes de Arenoso y a Montanejos, donde le han recibido los respectivos alcaldes, Javier Vila y Miguel Sandalinas. Allí, Puig ha afirmado que «en el 15% del territorio vive el 85% de la población, y esa es una problemática que afecta al conjunto de la Comunitat«, y ha recordado la creación de la Agenda Valenciana contra la Despoblación, cuyo principal objetivo es detener esa tendencia demográfica.

En ese sentido, el president ha destacado el compromiso del Consell para «garantizar los servicios públicos fundamentales y de calidad, y ayudar a empresarios y autónomos a proponer actividad económica» en el medio rural.

Acciones concretas
El president ha afirmado que el gobierno valenciano avala «todos esos instrumentos de cogestión público-privada«, y ha añadido que «si el turismo en sí mismo es fundamental, en zonas del interior como Montanejos es básico para intentar reequilibrar el territorio«.

Así, la Generalitat se ha comprometido a mejorar las infraestructuras e iniciativas medioambientales relacionadas con el turismo en Montanejos. Entre las mejoras programadas se encuentra la extensión de la fibra óptica, los contactos con la Confederación Hidrográfica del Júcar para lo relacionado con la limpieza y las sueltas del río Mijares, la posibilidad de ampliar las rutas de transporte público o la de instalar un parking en la localidad.

Además, Puig ha visitado en San Vicente de Piedrahita el solar donde próximamente la Conselleria de Educación construirá un nuevo centro escolar con comedor para infantil y primaria. «No queremos que se cierre ninguna escuela mientras haya alguien que pueda ir, porque una escuela cerrada es el anticipo del cierre del pueblo«, ha manifestado el responsable del ejecutivo valenciano.

Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta