Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Zamagni: “Las finanzas modernas son estructuras de pecado”

Zamagni: “Las finanzas modernas son estructuras de pecado”

Stefano Zamagni, catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia y profesor de Economía Internacional en la John Hopkins University asegura que “el sistema financiero actual es un caso de estructura de pecado. Es muy preocupante que los activos financieros sean 12 veces más grandes que el PIB mundial, ya que confirma que el sistema financiero es el dominador de la economía mundial. La democracia está al servicio de los mercados y la política tiene miedo de los sistemas financieros”.

El profesor Zamagni ha participado en una nueva sesión de la XXVII edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial donde se ha abordado la Ética de las finanzas y la financiarización de la economía, y que ha contado con la presencia de Enrique Belenguer, presidente de la Fundación Étnor, y Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València (UV) y directora de la Fundación.

Zamagni, asesor del Vaticano en asuntos económicos con los últimos papas, señala que los problemas éticos de las finanzas modernas se derivan de tres razones: la avidez, la impersonalidad y la complejidad del sistema. “Una de las características es la impersonalidad del mercado financiero lo que determina la ausencia de responsabilidades, ya que hay una gran distancia entre el autor de la acción y el destinatario. Mientras en el pasado se conocía a quién se daba el dinero y había un sentimiento de culpa, hoy en día las relaciones financieras son anónimas”.

“Otro de los problemas es la complejidad. Hoy en día el ingeniero financiero diseña un nuevo producto pero no asume la responsabilidad del mismo porque se lo ordena un superior, y éste a su vez también delega la responsabilidad aludiendo al desconocimiento de los procesos técnicos. Conclusión, nadie asume la responsabilidad de productos financieros tóxicos”, afirma Zamagni.

El asesor del Vaticano insiste que para poner solución a estos problemas de moralidad en las finanzas es fundamental insistir en la cultura económica. “La enseñanza de la ética tiene que ser introducida en los estudios de finanzas. Es necesario enseñar ética a los economistas que son los que van a aplicarla en la vida real de los negocios”. Además, según explica el asesor del Vaticano, se están introduciendo códigos éticos en las universidades e instituciones. “Es necesario transformar el mundo de las finanzas hacia el bien común”, concluye Zamagni.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta