El IFIC es el primer centro español por impacto científico en física fundamental

El IFIC es el primer centro español por impacto científico en física fundamental

El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) es el primer centro de investigación español por su contribución reciente a la física fundamental, según el Biblioranking fundamental physics.

El IFIC ocupa el puesto 15 en una lista de 80 centros de investigación y universidades de todo el mundo según la calidad e impacto de las publicaciones científicas de sus investigadores. La lista la encabeza el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas con sede en Ginebra, seguido de Fermilab y Brookhaven, ambos en Estados Unidos; aunque el IFIC se sitúa por delante de instituciones como Caltech, el MIT o las universidades de Oxford y Stanford.

El estudio analiza las publicaciones en física fundamental recogidas en el sistema de información Inspire, que contiene un millón de artículos publicados en 4.000 revistas por 100.000 autores de 10.000 instituciones. Esta base de datos es una referencia en física de partículas, física nuclear, física de astropartículas y relatividad general y cosmología, disciplinas científicas que estudian los constituyentes de la materia y las fuerzas que los gobiernan.

Los autores, Alessandro Strumia (CERN) y Riccardo Torre (INFN), proponen nuevos métodos para evaluar la excelencia de un autor o artículo utilizando más factores que los empleados tradicionalmente, como el número total de citas acumulado o el llamado ‘índice h’. El objetivo es evitar la conocida como ley de Goodhart, que se resume así: “cuando un indicador se convierte en un objetivo, pierde su contenido informativo”.

Sus métodos se basan en algoritmos como el PageRank de Google para evitar sesgos como las auto-citas, o que un artículo acumule muchas citas solo en una comunidad científica o en círculos muy reducidos. De esta forma se pretende disminuir el predominio reciente de las publicaciones de grandes colaboraciones experimentales como ATLAS o CMS, formadas por más de 3.000 científicos cada una.

En el estudio también diferencian los autores y artículos más recientes, e introducen factores para corregir la co-autoría en los artículos y el número de publicaciones en áreas con mayor productividad.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*