Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UJI vota «online» para elegir a Alcón como primera rectora en 27 años

La UJI vota «online» para elegir a Alcón como primera rectora en  27 años

La catedrática de Filología Inglesa, Eva Alcón se convirtió hoy en la primera rectora de la Universitat Jaume I (UJI) en los 27 años de historia, al tiempo que es la segunda mujer que ocupa este cargo en las universidades públicas valencianas, tras Mavi Maestre, en la Universitat de Valencia. La elección de Alcón, única candidata al puesto y respaldada por los rectores que la precedieron, se produjo en unos comicios en los que el voto online primó sobre el voto presencial.  El escrutinio final deparó un 83 por ciento de los votos para la rectora, según datos de la Junta Electoral, que apuntan que de las 15.652 personas del censo, emitieron su voto al Rectorado 2.211, de los que 1.835 han sido para Eva Alcón.

Alcón agradeció el apoyo recibido e indicó que su primera gestión una vez sea nombrada rectora oficialmente será será pedir una reunión con Conselleria de Educación para plantearle las necesidades de la UJI. Para ello, llevará » datos respecto al sistema de financiación que tenemos y también propuestas para trabajar conjuntamente. Creo que esta primera reunión que tendremos es importante para poner encima de la mesa dónde estamos, hacia donde podemos ir, cuales son los compromisos que nosotros podemos asumir y que ellos nos digan también cuáles son sus prioridades para esta universidad y también para el sistema universitario valenciano”.

El voto telemático fue el recurso elegido, para la elección del Claustro, por un 57 por ciento del Personal Docente Investigador (PDI) doctor, el 24 del PDI no doctor, el 43 del Personal de Administración y Servicios (PAS) y el 10 por ciento del estudiantado. Ese bajo porcentaje de participación estudiantil es algo que preocupa a la nueva rectora que intentó movilizarlo durante toda la campaña.

La misma situación se reproduce en las elecciones al Rectorado. En este caso, el recurso online fue utilizado por el 52 por ciento de PDI doctor, el18 de PDI no doctor, el 34 de PAS y el 7 por ciento del alumnado. Los porcentajes de voto presencial son muy bajos, sin alcanzar el 20 por ciento, en el caso de los PDI doctor que fueron los más participativos.

El rector y la candidata a relevarle, Vicent Climent y Eva Alcón ejercieron su derecho al voto con apenas 15 minutos de diferencia. El primero lo hizo a las 10.30 horas, en la Escuela Superior de Ciencias Experimentales, y la segunda a las 10.45 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Tras el recuento final de los votos al Claustro y al Rectorado, en apenas unos días se producirá el relevo en el Rectorado y Alcón sustituirá a Climent, al final de su segundo mandato de cuatro años. Volverá al Rectorado, tras ocho años de experiencia como vicerrectora con Francisco Toledo, y un paréntesis de 8 años en los que ha pasado por la política, al haber sido en esta legislatura portavoz de Educación del grupo Socialista en les Corts Valencianes.

Alcón se ha fijado como objetivos impulsar la universidad, en la investigación y en la participación estudiantil. Al tiempo fomentará el apoyo de la docencia online y buscar la internacionalización de los grados. Sobre la mesa tiene retos como el concluir la segunda fase de la Facultad de Ciencias de la Salud o las demandas de los profesores asociados, además de incentivar el uso del valenciano en las aulas y visibilizar la riqueza lingüística dentro y fuera del campus.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta