Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Más de un tercio de la población española vive en situación de pobreza

Más de un tercio de la población española vive en situación de pobreza

En España, casi un millón de personas vive con menos de 3,1 euros al día, que se incluyen en los 4,6 millones de personas que lo hacen con menos de 9,7 euros diarios. Las personas desempleadas representan casi el 29% (1,3 millones) de esos ciudadanos situados en los niveles más bajos de renta y los menores de 16 años, con 1,1 millones, suponen cerca del 24% que viven en situación de pobreza.

Tampoco los ocupados están exentos de esta situación de pobreza, ya que un millón de personas con empleo vive también con menos de 10 euros al día (22%). El resto se reparte entre jubilados, que solo representan el 4% (menos de 200.000 personas) y otras personas inactivas.

Estas son algunas de las cifras que ha ofrecido el catedrático de la Universidad de Zaragoza y director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, Eduardo Bandrés, en la conferencia inaugural del ciclo Evaluación de la sostenibilidad de las Políticas de Bienestar en el siglo XXI, organizado por IvieLAB (Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas del Ivie).

Bandrés ha destacado que “el estado de bienestar en España protege correctamente a los jubilados y demás pensionistas, que han mantenido sus niveles de renta a lo largo de la crisis y han visto reducida su tasa de riesgo de pobreza. En cambio, protege de forma insuficiente a los jóvenes y demás activos en edad de trabajar, especialmente a los que se encuentran en paro o en situación de precariedad laboral.” El 26% del total de personas desempleadas y el 14,6% de los menores de 16 años de nuestro país tienen unos ingresos inferiores a 10 euros diarios, frente a un 2,4% de los pensionistas.

Bandrés ha centrado su exposición en dos aspectos: la redistribución de la renta a través del sistema de impuestos-transferencias para reducir la desigualdad y la seguridad económica ante los riesgos y contingencias del desempleo, enfermedad, incapacidad o vejez.

Según ha señalado, en España el gasto público social sobre el PIB se sitúa unos cuatro puntos por debajo de la media europea, aunque sólo ligeramente por debajo del que correspondería al nivel de desarrollo del país, “de modo que no es descabellado plantearse subidas selectivas de impuestos para financiar el ‘déficit comparativo’ de gasto social». Además, “España es uno de los países europeos donde más ha crecido la desigualdad de renta como consecuencia de la crisis y el efecto redistributivo de los impuestos y prestaciones sociales no logra corregir completamente esa mayor desigualdad”.

Mientras que el efecto redistributivo de los impuestos y las prestaciones monetarias es inferior que en la mayoría de países avanzados, los servicios en especie (educación, sanidad) sí tienen un impacto redistributivo similar.

Según Bandrés, el problema principal no es únicamente la política redistributiva (que ha conseguido, al menos, neutralizar la mitad del aumento de la desigualdad) sino la desigualdad de renta de mercado dentro de la población activa, como consecuencia del desempleo y de la mayor dispersión salarial. “Habida cuenta de la importancia de las rentas salariales en la renta de las personas en edad de trabajar, la regulación del mercado de trabajo y los procesos de negociación colectiva tienen que tomar en consideración sus implicaciones sobre la suficiencia de los ingresos de los trabajadores asalariados”, añade.

El director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, se ha encargado de presentar el Laboratorio de Análisis y Evaluación de Políticas (IvieLAB), una nueva iniciativa del Ivie, en colaboración con la Generalitat Valenciana, cuyo objetivo es estudiar las actuaciones de las administraciones, a través de nuevas metodologías y herramientas de análisis, para tratar de mejorarlas.

IvieLAB comienza su actividad con el ciclo de conferencias y seminarios Evaluación de la sostenibilidad de las Políticas de Bienestar en el siglo XXI, cuyo punto de partida ha sido la conferencia inaugural de Eduardo Bandrés. A lo largo de este año se sucederán los encuentros entre especialistas para analizar diferentes aspectos del estado de bienestar.

El próximo 31 de mayo se celebrará el seminario La Economía intergeneracional y los retos de la longevidad, que reunirá a expertos en en estudio de las transferencias intergeneracionales y los sistemas de pensiones como son: Concepción Patxot, Guadalupe Souto, Enrique Devesa y José Antonio Herce.

Para el día 25 del mes de junio se ha programado el seminario Los pilares del bienestar en el siglo XXI: Lecciones del siglo XX, con el que se quiere realizar un análisis riguroso de los factores en los que se ha apoyado el progreso de la renta y la riqueza en nuestro país a lo largo del siglo XX y reflexionar sobre la sostenibilidad a partir de ahora.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta