Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El proyecto de la nueva Ley de Plusvalías podría publicarse finalmente en julio

El proyecto de la nueva Ley de Plusvalías podría publicarse finalmente en julio

El proyecto de la nueva Ley de Plusvalía Municipal podría aprobarse en el mes de julio de este año con aplicación retroactiva a partir del 15 de junio de 2017, según SUE Abogados y Economistas y REValora.

Durante la conferencia “Plusvalía Municipal, ¿puedo ganas más en la venta de mis inmuebles” celebrada esta mañana en València, Antonia Magdaleno, socia directora de SUE Abogados y Economistas, y Héctor Aznar, director general de REValora, han puesto en contexto el proyecto de la nueva Ley de Pulsvalía Municipal y han adelantado cuáles serán, previsiblemente, sus novedades.

Magdaleno ha recordado que esta ley empezó a presentar problemas cuando los valores del suelo se redujeron y, aún con una plusvalía negativa, los contribuyentes se veían obligados a pagar. “Esta obligación tributaria iba en contra del principio de capacidad económica y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra lo denunció ante el Tribunal Constitucional, quien declaró anticonstitucional los artículos que incurrían en ello”, ha explicado Magdaleno. Además, ha resaltado que “en el caso de las herencias era muy grave porque se obligaba al contribuyente a tributar una adquisición ajena a su decisión”.

Como consecuencia, las obligaciones tributarias municipales se continuaron exigiendo exclusivamente en aquellos casos con plusvalía. “Sin embargo, y como reconoció el Tribunal Constitucional el 15 de junio de 2017, al declarar anticonstitucional parte de los artículos de la ley este tributo quedó huérfano de amparo legal”, detalla la socia directora.

Así, todos los contribuyentes que se hayan visto afectado por esta situación en los últimos cuatro años pueden reclamar a las Administraciones locales el reembolso de los impuestos pagados de más en todos los casos. “Aunque el Ayuntamiento de València ha bloqueado la aplicación de esta ley, los ayuntamientos españoles están asustados por la cantidad de dinero que tendrán que devolver a los ciudadanos”, ha advertido Magdaleno.

Aznar, por su parte, ha apuntado que “en la Comunitat se han contabilizado unos 550.000 usuarios afectado y de los 917 recursos ya presentado, el Tribunal Superior de Justicia solo ha rechazado el 8% y por falta de claridad en su presentación”. Además, el economista ha recomendado asegurarse bien del valor anterior y actual de la vivienda antes de recurrir, porque actualmente estamos en valores casi superiores a los de 2003.

Un proyecto de ley “bastante discutible”
El proyecto de Ley de Plusvalía Municipal, que en opinión de Magdaleno es “bastante discutible”, contemplará tipos de 0,06 a 0,6 aplicables a la base imponible atendiendo a criterios temporales o de antigüedad en la adquisición de la vivienda en el momento de venta. Además, el contribuyente tendrá que demostrar que no hay incremento de valor y se tendrán en cuenta los valores reales.

Ambos profesionales han afirmado que detrás de este proyecto hay un potente lobby que intenta proteger las cuentas de los ayuntamientos y de ahí la retroactividad a partir del 15 de junio de 2017.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta