Haya Real Estate se adjudica la gestión de los activos inmobiliarios de Bankia

Bankia ha encomendado a una sola sociedad, Haya Real Estate, la gestión de todos sus activos inmobiliarios, incluidos los procedentes de BMN.
Para ello, ambas compañías han firmado la novación de los contratos de gestión de activos inmobiliarios y crediticios y de prestación de servicios que tenían suscritos desde septiembre de 2013. Además, la entidad financiera ha resuelto los contratos de gestión de deudas impagadas y de determinados activos inmobiliarios suscritos en su momento por BMN.
Tras estas operaciones, que no tienen impacto en las cuentas del grupo, Bankia concluye la reorganización del negocio de gestión de inmuebles y de deudas impagadas con el fin de incrementar las eficiencias tras la fusión con BMN.
El contrato firmado con el servicer inmobiliario incluye tanto el stock de activos existente, como el flujo de nuevos activos que Bankia se vaya adjudicando en el futuro. El acuerdo afecta actualmente a un perímetro de 5.400 millones de euros.
Para llevar a cabo estas operaciones, Bankia ha contado con el asesoramiento legal y financiero de KPMG.
Perteneciente al grupo Cerberus, Haya Real Estate, administra la mayor cartera de deuda inmobiliaria de España y comercializa más de 15.000 inmuebles al año a través de su portal inmobiliario y una red comercial distribuida por todo el país.
Tras esta operación, Haya Real Estate se reafirma como la empresa de referencia en el mercado español de servicios a entidades financieras e inversores institucionales, con más de 42.400 millones de euros en activos bajo gestión. La novación se une a los acuerdos de gestión que Haya tiene en la actualidad con Cajamar, Sareb y Liberbank. El grupo cuenta con una gran experiencia en la gestión de carteras de crédito y activos inmobiliarios, desde que se origina la deuda con alguna de las entidades financieras mencionadas hasta la comercialización de los inmuebles, cubriendo por tanto todas las fases del ciclo.
Haya Real Estate cuenta con un negocio muy diversificado con seis áreas de negocio – gestión integral del crédito secured, gestión y comercialización de activos inmobiliarios; gestión patrimonial (alquileres); advisory; desarrollo inmobiliario y titulización – y una cartera de clientes cada vez más amplia.
Desde su creación, el servicer ha crecido de forma constante, diversificando su cartera y con sólidos resultados financieros.