Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La Marina de Valencia busca usos para los recuperados edificios Docks

Publicado el:
La Marina de Valencia busca usos para los recuperados edificios Docks

La recuperación por parte del ayuntamiento de Valencia de los históricos Docks ha dado pie a una jornada de debate entre un grupo de profesionales para dirimir los futuros usos de los edificios portuarios integrados en La Marina de València. Arquitectos, educadores, creativos e investigadores acudieron a la convocatoria del proceso de recogida de ideas. Profesionales y expertos del Ivam, Breklee College, Universitat de València, IVE, Ciutat UOC, Urbego, CuldeSac o Abasedebé, además del urbanista Chema Segovia, el Premio Nacional de Diseño, Vicent Martínez o la analista Sofía Parra participaron en el debate.

Actualmente, el CV07 trabaja en la elaboración del plan de usos tanto del edificio Docks como de otras instalaciones que permanecían vacías o en desuso. Por ejemplo, el Tinglado 2, cuyas obras de rehabilitación se iniciarán en breve y albergará actividades culturales; los Tinglados 4 y 5, cuyo plan de rehabilitación también será redactado por el Consorcio y se destinarán a actividades relacionadas con la innovación y la creatividad; la Estación Marítima, que se encuentra en proceso de licitación y se convertirá en un hub tecnológico o la base Alinghi, cuya planta baja se ha adecuado y acoge ya los debates Living Lab de La Marina de València. El Consorcio pretende atraer a empresas y proyectos innovadores y creativos, así como reconciliar La Marina con la ciudad a través de la mejora del espacio público y procesos de participación ciudadana.

En esta primera jornada de trabajo, el director general del CV07, Vicent Llorens, y el director estratégico del Consorcio, Ramon Marrades, explicaron a los participantes las premisas para definir la activación del espacio.

En primer lugar, el edificio deberá mejorar el hábitat, la calidad de vida y las interconexiones con el distrito marítimo y la ciudad. Docks debe acoger diversidad de usos bajo un mismo concepto; contar con cofinanciación privada; constituir una infraestructura de carácter singular como lo es la propia Marina; generar usos intensivos durante todo el año e incluir a personas trabajando (no ser un mero espacio expositivo).

Por otro lado, debe conservarse su fachada (nivel de protección 2) y recuperar su identidad mediterránea. El edificio deberá vertebrarse con Poblats Marítims, contribuir a la recuperación del espacio público y de su memoria emocional y servir de nexo entre La Marina de València y la ciudad. Respecto a este último punto, se propone que esta conexión se acompañe de mejoras en la accesibilidad e iniciativas como la creación de comercios populares o de una plaza de La Marina.

Propuestas específicas
La jornada de trabajo derivó en propuestas específicas , como convertir Docks en un Centro de Interpretación y un Museo Marítimo, relacionado con los Poblats Marítims, que conviviría con el antiguo Varadero, donde se prevé instalar una de las sedes del futuro museo marítimo.

Otras ideas son albergar un Museo de la Arquitectura y del diseño valenciano; un auditorio-teatro; un espacio para eventos gestionado por una red de colaboradores; un espacio de networking, a través de residencias o de un centro de investigación; un lugar de formación que conecte a gente mayor con jóvenes a través de distintos talleres; un espacio para ONG’s que sirva de atracción para otros sectores; un centro de cultura gastronómica o incluso un almacén, la función para la que fue construido el inmueble, pero esta de ideas, proyectos y procesos.

También se debatió la idea de destinar el edificio a un uso educativo, con propuestas que fueron desde un centro integrado para niños de élite y con riesgo de exclusión social o escuelas que apliquen metodologías innovadoras.

Tras la recopilación de ideas, CV2007 elaborará propuestas concretas que se someterán a estudio por el grupo de expertos para establecer su viabilidad.