Generalitat tiene un plan para conseguir 264 millones en fondos europeos

Generalitat tiene un plan para conseguir 264 millones en fondos europeos

Con el objetivo de acceder a fondos europeos, el Consell ha aprobado el Plan de Acción 2017-2020. El Plan contempla incentivos para el personal que genere financiación europea, al tiempo que permitirá, según señala el comunicado del gobierno autonómico, «superar la hipoteca reputacional valenciana».

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 48 millones de euros y se ha calculado que el efecto multiplicador de esta inversión puede ser de 5,5 euros por cada euro invertido, con lo que el alcance sería de 264 millones de euros adicionales de recursos de la Unión Europea. Las actuaciones permitirán optimizar al máximo la gestión de los fondos europeos en la Comunitat Valenciana para aplicarlos a políticas públicas.

Para la captación de estos fondos adicionales, el Consell pondrá en marcha reformas en la estructura administrativa con el fin priorizar la obtención de recursos comunitarios que palien la situación de infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Reformas que servirán como marco preparatorio ante la previsible reducción de los fondos estructurales y el aumento de los recursos de los programas en concurrencia competitiva.

Este cambio obliga a la Generalitat a estar muy pendiente de este proceso, así como a cambiar la visión estratégica y la forma de actuar en materia de financiación europea, ya que tendrá que competir por los recursos con otras regiones de toda Europa.

El Plan de Acción prevé la creación de equipos multidisciplinares para la búsqueda de oportunidades de financiación, así como la coordinación de unidades de gestión de asuntos europeos en todas las consellerias. También se prevé la aplicación de incentivos de carrera al personal que genere financiación europea, además de facilitar la cobertura de plazas vacantes de forma temporal en las consellerias que consigan recursos de la UE a cargo de estos fondos.

El Plan aboga por dotar de mayor agilidad a los procesos de contratación en las licitaciones y las subvenciones financiadas con recursos de la UE, además de una especialización en la gestión de fondos europeos del personal de la Generalitat.

También se impulsarán las alianzas estratégicas con otras regiones europeas para optar a proyectos conjuntos. La misma estrategia de alianzas se desplegará hacia los ayuntamientos y diputaciones para captar ayudas del entorno municipal.

Objetivos y ejes del Plan

El primer gran objetivo del plan es lograr que la Generalitat asuma un liderazgo político decidido, para que la Comunitat Valenciana se constituya en referente ante las principales instituciones europeas y el Estado por su eficacia en la gestión de distintos programas y por el número y calidad de proyectos europeos desarrollados. El objetivo no es otro que la transformación del modelo económico valenciano para que tenga como foco el conocimiento y la innovación, mientras reduce las desigualdades y mejora la sostenibilidad ambiental y la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, el plan dibuja un escenario Post-2020 en el que la Comunitat estará preparada para poder competir en el nuevo programa financiero de la Unión Europea.

El Plan de Acción de Financiación Europea fija seis grandes ejes de actuación que se concretan en un total de veintiún objetivos:

  1.  «Organización interna y de gestión», señala la necesidad de establecer un sistema de gestión basado en la mejora continua y la excelencia, que permita ser referentes ante las principales instituciones europeas y el Estado, por su eficacia y eficiencia en la gestión de distintos programas y por el número y calidad de proyectos desarrollados. Los objetivos son la mejora de los recursos humanos relacionados con fondos europeos, el refuerzo de los sistemas de gestión de la Conselleria de Hacienda para proporcionar un mejor servicio al resto de departamentos; el establecimiento de sistemas comunes de planificación y gestión de fondos europeos y de fórmulas económico-administrativas que favorezcan la captación de fondos.
  2. El segundo gran eje subraya la necesidad de establecer un compromiso estratégico con la financiación europea en la Generalitat, y para ello se fijan los siguientes objetivos: Trabajar en equipo en la Generalitat para la búsqueda de oportunidades de financiación y establecer alianzas estratégicas con otras regiones europeas. También, contempla trabajar de forma más estrecha con la Administración General del Estado en lo relacionado con los fondos europeos y articular el Sector Público Instrumental para obtener más fondos europeos.
  3. El tercer eje es la transformación socioeconómica a través de la financiación europea, para lo que se analizarán de forma cruzada las líneas de acción de gobierno con posibles fondos, se implementará la coordinación entre fondos estructurales y competitivos, se mejorará la capacidad de I+D+i como elemento clave para lograr fondos y se buscará una posición óptima para afrontar los procesos post 2020.
  4. El cuarto eje se refiere a la mejora de la reputación de la Comunitat Valenciana, para lo cuál se creará un partenariado valenciano ante la Unión Europea y la Administración General del Estado, se establecerán medidas para facilitar la participación valenciana en instituciones europeas y se fortalecerá la presencia de la Comunitat ante las instituciones europeas.
  5. El quinto objetivo es involucrar al sector privado y a otros agentes públicos para la obtención de más fondos europeos, el impulso de la presencia de la Generalitat en las redes europeas de cooperación y el establecimiento de alianzas con entidades locales para atraer más financiación.
  6. Por último, el sexto eje se refiere a la necesidad de trasladar todas las oportunidades que ofrecen las instituciones europeas a la sociedad valenciana.

Para ello, se prevé la difusión de las acciones con financiación europea, así como la celebración de encuentros sectoriales con las entidades valencianas interesadas en presentarse en las convocatorias, incrementar la presencia en foros de debate multisectorial sobre financiación europea y establecer puntos de encuentro sobre nuevos proyectos, así como sobre proyectos ya finalizados.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*