Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las viviendas sociales y las VPO’s se reforzarán con la nueva entidad EVha

Las viviendas sociales y las VPO’s se reforzarán con la nueva entidad EVha

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha presentado la nueva Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), que sustituye a la antigua Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), con el objeto de «reforzar el papel de la vivienda social, movilizar la VPO y la gestión de suelo residencial y logístico» de la Comunitat.

Salvador ha explicado que la anterior entidad era «un cajón de sastre en la que el antiguo gobierno fusionó hasta cuatro empresas públicas». «Un monstruo descomunal sin sentido que acabó asumiendo los gastos de la Fórmula 1 o obras de la red de FGV y donde no se priorizaba la gestión de la vivienda social».

Sin embargo, durante estos dos años se han dado «pasos para reorientar esta entidad que culminan en la clarificación y cambio de nombre a EVha». Esta nueva entidad pública empresarial conserva su patrimonio propio y refuerza la función social de la vivienda con la gestión de más de 13.000 inmuebles, la movilización de las VPO de la Generalitat, así como la gestión de suelo residencial y logístico.

Salvador ha presentado las actuaciones futuras que realizará EVha con objetivo de impulsar la vivienda pública. Así, ha anunciado una inversión de más de 13 millones de euros en Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) para el periodo 2018-2019 en siete barrios de viviendas públicas de Alicante, Alcoi, Elx, Castellón, Paterna y Sagunto.

Por lo que respecta a la VPO, Salvador ha asegurado que desde la Generalitat, «se apuesta de forma decidida por este tipo de vivienda para ayudar a las personas que no pueden hacer frente los precios del mercado». Para ello, en los próximos años ha destacado una inversión de «6,3 millones de euros para finalizar ocho promociones».

Entre las acciones futuras de EVha más destacadas, la consellera ha anunciado la puesta en marcha este año de la redacción de un Plan de Gestión Integral de Suelo para dar salida a 49 parcelas de suelo residencial para construir 1.588 viviendas en distintas ciudades de la Comunitat.

El Plan Estatal de Vivienda «recorta la inversión y no controla el precio del alquiler»

Por otra parte, la consellera  ha asegurado que el Plan Estatal de Vivienda presentado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2018-2021 tiene un «efecto perverso» sobre el derecho a la vivienda al «recortar de forma brutal la inversión, no controlar el precio del alquiler y no contribuir a ampliar el parque público de viviendas».

Para Salvador, se pone en evidencia «la falta de planificación en materia de política de vivienda del Ministerio de Fomento frente a las medidas impulsadas en la Comunitat por la conselleria tanto por la dirección general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana como por EVha».

«En este plan se conceden ayudas sin que haya un mecanismo corrector para controlar los precios del alquiler como pasa en otros países», ha concluido la consellera.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta