Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Miércoles, 15 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Iberdrola movilidad electrica

Voluntarios de la Comunitat analizarán la ‘basuraleza’ de los entornos fluviales

Voluntarios de la Comunitat analizarán la ‘basuraleza’ de los entornos fluviales
Publicado a 12/03/2018 8:39

Arranca la iniciativa «1m2 por los ríos, embalses y pantanos«, que se desarrollará hasta el 18 de marzo, con batidas de recogida de datos y limpieza organizados por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural y vecinal.

El objetivo de esta acción es conseguir información en las 35 provincias de actuación para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la «basuraleza», los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza que está degradando los entornos naturales fluviales. En la Comunitat, se desarrollarán batidas en el Embalse de Elche, el río Racons y el río Turia.

Rentbis

Tras realizar campañas a escala nacional en 80 entornos terrestres y en otros 70 puntos costeros, en los que se caracterizaron cerca de 30.000 residuos, Libera pone en marcha «1m2 por los ríos, embalses y pantanos«. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Ríos el 14 de marzo y, durante los próximos siete días, los participantes caracterizarán la «basuraleza» de embalses, pantanos y otros humedales.

En la Comunitat, se analizarán los residuos abandonados en espacios naturales del Pantano de Elche, en el río Racons a su paso por Pego i Les Valles y en el río Sepis a su paso por Alcoi. Asimismo, se organizarán batidas en el río Turia a su paso por Vilamarxant, otra en el mismo río a su paso por el municipio de Ademuz y la última en el Parque Natural del Turia.

finanedi

La información, que se recopilará año tras año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la “basuraleza” en estos entornos. Asimismo, los datos se irán incorporando a una base de datos común del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para diseñar mejores estrategias que solucionen este problema.

Entre las entidades valencianas participantes en esta campaña se encuentran la asociación Ankana, la Fundación Limne, la Asociación de Turismo de Rescate Natural e Identidad Social, Pego Viu, la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández y el Parque Natural del Turia.

Lego serious play
Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
'Costumbristas': La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

‘Costumbristas’: La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

Redacción E3

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en 'El Árbol de los Sueños'

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en ‘El Árbol de los Sueños’

Redacción E3

Ivace bombilla
Últimas Noticias
Ivace bombilla
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
smart_Mobility
Alcati
Stop al foc
Stop al foc
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Stop al foc
ComparaTE