Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La actriz catalana Nuria Gago se alza con el Premio Azorín de Novela

La actriz catalana Nuria Gago se alza con el Premio Azorín de Novela

Segunda novela y directa a la primera liga. La actriz catalana Nuria Gago ha ganado el Premio Azorín de Novela con la obra «Quiéreme siempre». La obra narra la relación entre dos mujeres de edades muy diferenciadas. “Habla sobre la amistad y es un canto de amor y a la vejez, dedicado a la memoria de mi abuela que era mi pilar y mi guía”, dijo la flamante ganadora nada más recoger el galardón ene el escenario del Adda.

La actriz y escritora ha asegurado que “es complicado alejarse de uno mismo. Eso me condiciona el tiempo de vida y, por tanto, lo que escribo. Quise distanciarme de esos personajes porque me iba a ser más complicado escribirla”. Para el jurado, la obra traslada la idea de cotidianidad “que fluye como agua clara”, ha dicho Juan Eslava. La historia cuenta la relación entre una joven que regresa de París a Barcelona y ante las malas relaciones con su madre, ésta le busca un trabajo cuidando a una mujer mayor.

Me tocó el corazón. Me hizo vibrar”, ha apuntado Almudena Arteaga, también en el jurado. “Es una conexión entre la juventud y la vejez. Además de la técnica, me sorprendió que fuera una escritora tan joven».

En la rueda de prensa posterior a la entrega, Gago aseguró que la lectura siempre ha sido una de sus pasiones. “Desde pequeña mis padres no me dejaban ver la tele, sino que me llevaban a la biblioteca”. La escritora reconoció que escribe entre proyectos y que para acabar su segundo libro ha tardado alrededor de un año y medio. “Era a impulsos. Soy bastante inconstante con eso, porque mi trabajo tampoco me permite hacerlo”, dijo en su condición de actriz.

Nuria Gago ha dedicado el premio Azorín a sus padres, familia y amigos, entre los que citó a Leticia Dolera, directora de cine. “Tenemos un encuentro a nuevas de ideas muy fluidas. Ser compañeras es una cosa tan importante”.

rueda-prensa-premio-azorin

Rueda de prensa ofrecida por ganadora y jurado del Premio Azorín

Larga vida al Azorín

El premio llega a su 25 edición conjunta entre la Diputación de Alicante y el Editorial Planeta. Administración y grupo han mostrado públicamente su compromiso a seguir con la relación. Cabe recordar que, este año, se presentaron un total de 157 obras, cuarenta más que en 2017 y que está dotado con 45.000 euros.

El acto ha estado presentado por la periodista Mamen Asencio y se ha desarrollado a partir de una gala musical. El director artístico del Adda Josep Vicent ha presentado una obra musical basada en una pieza de Manuel de Falla. El espectáculo Sinfonía de Palabras tuvo lugar antes del fallo, ante un auditorio lleno.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta