Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La demora para obtener licencia desvía inversiones inmobiliarias en València

La demora para obtener licencia desvía inversiones inmobiliarias en València

Víctor Pérez-Arias, consejero delegado de ASG Homes, la marca con la que el fondo alemán ASG  se encarga de la gestión y el desarrollo de los proyectos residenciales en España, ha confirmado en la presentación del proyecto Torre Iberia –una promoción residencial  en el barrio de Malilla de 90 viviendas repartidas en 19 plantas, cuya comercialización corre a cargo de Avanza Urbana– que están desviando inversiones inmobiliarias fuera de València, motivados por dos factores principales. Por una parte, por el retraso que acumula el Ayuntamiento de València a la hora de conceder la licencia de actividad al proyecto –un año en este caso, frente a los seis meses en los que se tramita este mismo permiso, por ejemplo en el Ayuntamiento de Alicante– y por el «recalentamiento del mercado», donde han entrado varios competidores.

Si bien, para el consejero delegado de ASG Homes: «No es un problema de suelo, sino de falta de dinamismo de la Administración Pública».

El fondo, nacido en Alemania, pero integrado en un 90% por inversores institucionales americanos (aseguradoras, compañías de salud…) aterrizó en España a finales de 2014, donde tiene en promoción más de 2.000 viviendas (800 de ellas en Alicante), a las que cabe sumar una reciente operación en Sevilla de casi 1.300 inmuebles, además de proyectos de valor añadido en otros sectores como oficinas, hoteles y centros comerciales. «Nuestra vocación es de permanencia y desarrollo de proyectos a largo plazo para recuperar inversiones en 7 u 8 años, pero el dinero es miedoso y tiene facilidad para huir. Realmente es difícil de entender y explicar fuera de España que ocurran este tipo de demoras».

Algo que ha corroborado Teresa Puchades, presidenta de Avanza Urbana –que ha ejercido de consultora a la hora de definir el producto y actúa de comercializadora del proyecto–:«Tras siete años de parón, el mercado se ha reactivado y existe una demanda retenida a la que tenemos que dar respuesta con un producto acorde; el hecho de retrasar las inversiones por esa falta de agilidad administrativa lo que hace es preparar y acelerar un incremento de precios y un recrudecimiento del mercado. Hemos perdido una oportunidad para simplificar y modernizar una legislación urbanística muy complicada, donde se superponen distintas normativas y se arrastran esquemas residuales de leyes de 1989».

Otro de los problemas a los que el fondo está dando respuesta es a la falta de financiación para avanzar en obras de urbanización: «La Administración tiene que tener capacidad de sustituir el agente urbanizador, existe un colapso que debe desatascarse, no hay agentes urbanizadores con el suficiente pulmón para financiar los costes de urbanización de futuros desarrollos y la Sareb no quiere entrar en ese negocio. Nosotros estamos financiando al 100% estas infraestructuras –no nos interesa que el desarrollo se quede a mitad, de ahí el porcentaje– obteniendo a cambio parcelas resultantes o finalistas para poder promover en nuevas bolsas de suelo». En este sentido tienen comprometidos 56 millones el Madrid para urbanizar un espacio con capacidad para 4.000 viviendas.

Si bien, el fondo que ha reconocido que «está negociando en València nuevas bolsas de suelo pero no tenemos nada concluyente» , no ha perdido el interés por la Comunitat, y su voluntad es invertir en promociones –de unas 150 viviendas de media–, tanto en ciudades como en costa, orientadas a segundas residencias.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta