La información económica de los líderes

Grupo Cajamar celebra un foro ‘leader’ para impulsar el emprendimiento rural

Archivado en: 

El Grupo Cooperativo Cajamar celebrará este jueves 22 de febrero el Foro de Desarrollo Rural “Leader en la Comunitat Valenciana: oportunidades para impulsar el emprendimiento rural”. Dicha iniciativa se realizará en colaboración con la Fundación Ivifa, Cooperatives Agroalimentàries, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

La jornada contará con la presencia del profesor Dionisio Ortiz, que presentará las estrategias de desarrollo local participativo como marco para el emprendimiento rural, y de Anna Torrelles, jefa de Servicio de Estrategia Territorial Rural, que desglosará la financiación de leader para un apoyo eficaz a las iniciativas emprendedoras.

También se celebrará una mesa redonda, moderada por el profesor Vicente Querol, en la que se expondrán tres experiencias de éxito a cargo de Jordi París, gerente de Concactiva y del Consorci Leader del Camp en Tarragona; Inmaculada Lafita Ubieto y Beatriz García García, promotoras de Ternera Valle de Aisa en Huesca; y Rafael Alonso Aguilera, gerente de la empresa Oro del Desierto de Almería.

Los tres casos son ejemplo de emprendimiento que se ajustan a la finalidad leader de promover la diversificación económica y la creación de empleo, así como fomentar la capacitación profesional y de emprendimiento de los pueblos como fórmula para mejorar la renta y la calidad de vida de sus habitantes, evitando el despoblamiento de las zonas de inferior más vulnerables.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 tiene entre sus objetivos la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales y el apoyo a la iniciativa leader, que ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años, y desde 2014 ha evolucionado hacia el desarrollo local participativo.

Este nuevo enfoque del programa leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicha zona aprovechando sus recursos.

Suscríbete a nuestra newsletter