Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Grupo Cajamar celebra un foro ‘leader’ para impulsar el emprendimiento rural

Grupo Cajamar celebra un foro ‘leader’ para impulsar el emprendimiento rural

El Grupo Cooperativo Cajamar celebrará este jueves 22 de febrero el Foro de Desarrollo Rural “Leader en la Comunitat Valenciana: oportunidades para impulsar el emprendimiento rural”. Dicha iniciativa se realizará en colaboración con la Fundación Ivifa, Cooperatives Agroalimentàries, la Universitat Politècnica de València y la Universitat Jaume I de Castelló.

La jornada contará con la presencia del profesor Dionisio Ortiz, que presentará las estrategias de desarrollo local participativo como marco para el emprendimiento rural, y de Anna Torrelles, jefa de Servicio de Estrategia Territorial Rural, que desglosará la financiación de leader para un apoyo eficaz a las iniciativas emprendedoras.

También se celebrará una mesa redonda, moderada por el profesor Vicente Querol, en la que se expondrán tres experiencias de éxito a cargo de Jordi París, gerente de Concactiva y del Consorci Leader del Camp en Tarragona; Inmaculada Lafita Ubieto y Beatriz García García, promotoras de Ternera Valle de Aisa en Huesca; y Rafael Alonso Aguilera, gerente de la empresa Oro del Desierto de Almería.

Los tres casos son ejemplo de emprendimiento que se ajustan a la finalidad leader de promover la diversificación económica y la creación de empleo, así como fomentar la capacitación profesional y de emprendimiento de los pueblos como fórmula para mejorar la renta y la calidad de vida de sus habitantes, evitando el despoblamiento de las zonas de inferior más vulnerables.

El Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020 tiene entre sus objetivos la diversificación de la actividad económica de las zonas rurales y el apoyo a la iniciativa leader, que ha sido un importante componente de la política de desarrollo rural de la Unión Europea desde hace más de 20 años, y desde 2014 ha evolucionado hacia el desarrollo local participativo.

Este nuevo enfoque del programa leader consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en Grupos de Acción Local, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicha zona aprovechando sus recursos.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta